Chicureanos


Planificación urbana:
Chicureo, un desarrollo mezquino


Opinion de chicureanos en Valles del Sol

Por Kiko Benítez
Maestroweb www.chicureo.com

 

Somos nosotros los que debemos proponer y exigir... que Chicureo se desarrolle con inteligencia e ingenio, con soluciones sustentables, generosas, que nos asombren a nosotros y al mundo.

 

El corazón de Santiago de Chile se ubica, principalmente, entre la Estación Central y el Mall Alto Las Condes, y en este territorio encontramos la Casa de Gobierno, los Ministerios, el Poder Judicial, grandes avenidas y parques, un río importante, dos cerros -el Santa Lucía y el San Cristóbal-, enormes centros comerciales, los más grandes hoteles, miles de oficinas y viviendas, además de múltiples industrias junto a un diverso y rico quehacer económico.

 

Todo esto, aunque parezca increíble, cabe entre nuestro peaje de Las Canteras y Ayres de Chicureo, que tienen entre sí la misma distancia existente entre la Estación y el mall mencionados.

 

Y más aún, el trayecto entre la Ciudad Empresarial y el Estadio Nacional, es similar al que hay entre la Autopista Los Libertadores y Pie Andino con Padre Correa. Una zona enorme que se está llenando de casitas y callecitas sin mayor orden y sin otro propósito que el de hacer negocios a corto plazo.
La posibilidad de haber pasado a la Historia con una ciudad deslumbrante se le escurrió entre los dedos a las grandes inmobiliarias con poca visión y al municipio, también. Un ejemplo: ¿se le ocurre un mejor lugar para una iglesia -o templo ecuménico- que el borde de la laguna, al lado de Mall Vivo? Habría sido uno de los más solicitados para matrimonios de Santiago, pero parece que a nadie se le ocurrió que casarse en la laguna de Piedra Roja tendría demanda. E ir a misa ahí, menos.

 

Chicureo solo -no consideremos el resto de la provincia de Chacabuco-, podría haber acogido otra nueva y moderna Capital de Chile.

 

Ahora viene un futuro complejo, aunque entretenido: los autos sin conductor son una realidad; los autos voladores están en desarrollo y en Dubai ya están ad portas; la telecompra con entrega vía drones es cosa de meses -imagina tu remedio del Plan Auge en la puerta de tu casa vía dron desde la Farmacia Comunal- y cada vez hay más facilidades para trabajar desde la casa, la plaza o el café.

 

Aunque resulta difícil imaginar cómo será Colina en 50 años, somos nosotros los que debemos proponer y exigir un transporte público moderno, adaptable, en amplias avenidas; aún más, muchas más áreas verdes; puntos de encuentro como museos y teatros para que Chicureo se desarrolle con inteligencia e ingenio, con soluciones sustentables, generosas, que nos asombren a nosotros y al mundo. VDS



Portada
NoticiasVds
Publique aquí

© 2014 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando S.A.