Chicureanos

 

VINOS ORGÁNICOS

Sin duda las tendencias en los alimentos están cambiando; el consumidor quiere saber más sobre los productos que consume y confía más en aquellos productos que tienen algún tipo de credenciales naturales o saludables.
Huevos de gallina feliz, frutas y verduras orgánicas, alimentos 100% libres de gluten, parecen estar creciendo a pasos agigantados en Chile.
Al parecer la gente empieza a acercarse más y más a esa palabra tan compleja que es lo “orgánico”. Alimentos que por definición son criados y cultivados naturalmente, sin el uso de sustancias sintéticas como los pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.

¿Pero qué pasa con el vino?
La verdad es que la gran mayoría de los productores chilenos siguen usando agricultura convencional; mal llamada convencional, ya que en realidad es una agricultura química, por el fuerte uso de productos sintéticos.

 

En el año 1998, en nuestra viña definimos dar un vuelco de 180° hacia una agricultura orgánica. El esfuerzo del cambio fue fuerte y la inversión económica también, pero valió la pena. Y hoy estamos orgullosos de haber construido la viña orgánica más grande del mundo, con alrededor de 1.000 hectáreas plantadas bajo manejo orgánico certificado.
¿Por qué? Porque creemos firmemente que, a través de una agricultura sin químicos, se puede tener uva más sana y, por ende, uva de mejor calidad.
No hacemos vinos orgánicos porque el mercado manda; los hacemos porque pensamos primero en la naturaleza, en las personas y en el futuro.

 

Si vamos unos cuantos años atrás en la historia, cuando no existían productos artificiales agrícolas, todo era orgánico. He ahí lo interesante de esta propuesta. De alguna manera estamos volviendo a mirar atrás y corrigiendo prácticas que hoy se usan intensamente y que, para algunos, es la única manera de hacer las cosas. Pero el consumidor, al parecer, camina más rápido y empieza a exigir volver a lo natural: al pollo de granja, al maíz recién cosechado, al huevo de gallina libre, a los alimentos poco o nada procesados y, por qué no, a tomar también, un buen vino orgánico. VDS

 

Por Cristian Rodriguez Larraín
Ingeniero Agrónomo MBA
Gerente General Emiliana Organic Vineyars



Portadas
Panoramas Chicureo
SanValentin

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.