Chicureanos

 

ESTAR PREPARADOS

En los últimos años hemos visto cómo en Chicureo las distintas emergencias han ido creciendo de manera exponencial. En verano, los incendios forestales aumentan cada año tanto en número como en intensidad y en invierno, los incendios de casas y los accidentes vehiculares marcan tendencia. Ante este tipo de emergencias nosotros como bomberos tenemos que estar siempre preparados; esto lo hacemos a través de constantes capacitaciones y cursos, donde tanto el bombero más nuevo como el más antiguo tienen que estar al día. Pero no solo los bomberos o las entidades de emergencias tienen que estar preparadas, sino que es un deber de toda la comunidad estarlo.

 

Cuando una emergencia ocurre, los primeros en presenciarla no son los servicios de emergencias, sino que es la propia gente que está ahí. Por esa razón, es muy importante estar preparados. No solo estar preparados cuando ocurre una emergencia, sino también estar listos para poder prevenir una.

 

Ahora en verano, con el alto riesgo de incendios forestales, se puede prevenir manteniendo corto el pasto seco que puede haber alrededor de la casa, quitando las hojas secas que se encuentran en el techo, no realizando trabajos con soldaduras o esmeriles cerca de pasto seco e incluso simplemente apagando bien el cigarro que fumabas. Por otro lado, si uno tiene una piscina en su casa, y además se tiene o vienen niños pequeños, es muy importante prevenir teniendo una reja segura alrededor de la piscina. También, en caso de que alguien se llegue a caer a la piscina o sufra un infarto, siempre es bueno saber hacer reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que una atención desde el primer momento puede lograr una gran diferencia.

 

Aun tomando todas las medidas de prevención, las emergencias pueden ocurrir. Lo importante es mantenerse tranquilo en todo momento, pedir la ayuda necesaria y saber cómo reaccionar. Sabiendo uno de antemano que hacer frente alguna eventualidad permite que la cadena de ayuda entre la comunidad y el servicio de ambulancias, bomberos y carabineros funcione de manera óptima. Es por esto que lo más importante es estar preparados. VDS

 

Por Klaus Kyling Wilson.
Capitán Bomba Chicureo.



Portadas
Panoramas Chicureo
SanValentin

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.