Ciudadanos Hoy


Pequeñas grandes ideas
para reducir la huella de carbono


 

 


Por Victoria Mordcovich L.

 

¿Se preguntaron alguna vez qué pasaría si los cuatro colegios de Lo Pinto se unieran para que sus alumnos desde 7mo básico hacia arriba fuesen en bicicleta? Varios estudiantes del colegio Pucalán Montessori sí lo hicieron y su hallazgo fue tan impresionante que acaban de comenzar una campaña de concientización para que en el corto plazo toda la zona pueda contar con ciclovías que permitan concretar la idea.

 

 

Nada más ni nada menos que 12 hectáreas de bosques podrían plantarse con la disminución de la huella de carbono que se generaría tan sólo si los colegios Trehuelas, Rayén Mahuida, Kimén y Pucalán lograran que sus alumnos más grandes dejaran de transportarse en auto para ir a sus salas de clase todos los días. El dato surgió como resultado de un proyecto de estudio que comenzó a principio de año y dejó perplejos a Khaled Dueik, Martín Rivas, Vicente Belmar, Felipe Opazo y Roberto Vergara, los jóvenes de 1ro Medio que se propusieron medir la huella ecológica de su colegio, el Pucalán Montessori para, de esa manera, comenzar a generar cambios concretos en beneficio al medio ambiente.


Con la ayuda de los profesores Diego Cifuentes y Álvaro Ramírez, los chicos realizaron un trabajo muy completo en el que cuantificaron también otros factores que inciden en la contaminación, como por ejemplo el papel que usan anualmente. Allí descubrieron otro dato relevante: si acomodaran una al lado de otra cada hoja de fotocopia y de cuaderno que utilizan en su colegio (que tiene tan solo 550 alumnos) ¡se tapizarían 3.950 km2 con papel! Imaginémonos cómo sería en un colegio con mayor densidad estudiantil…

 

El tema merece reflexión ya que, sumado a eso, por cada tonelada de papel que se utiliza, son cientos de toneladas de otros insumos que contribuyen a contaminar aún más el aire que respiramos. Dado este escenario es que los jóvenes asumieron el compromiso de continuar con su trabajo y difundir los resultados de su investigación. Para eso, otro grupo de segundo medio ya se encargó de agendar una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Concesionaria Aconcagua, que administra el peaje de Lo Pinto. Ya está confirmada para el próximo 2 de octubre y también están invitados los funcionarios de la Municipalidad de Colina, así como representantes de otros colegios de nuestra zona, que mostraron interés en el tema.

 

La idea es poder tomar cartas en el asunto y que esto genere un efecto de cadena para que en un plazo no muy lejano un porcentaje significativo de jóvenes, no sólo de esa zona, sino también de Piedra Roja o Chamisero, por mencionar algunos lugares con alta concentración de colegios, tenga las herramientas reales para contribuir con el medio ambiente yendo a clases en bici o caminando. VDS

 


Portada
NoticiasVds

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.