Ciudadanos Hoy


Cuidémonos entre todos

Chicureo piedra roja

Por Victoria Mordcovich L.

 

Una buena comunicación con los vecinos cercanos es fundamental a la hora de emprender el viaje que nos llevará a unas tranquilas y reparadoras vacaciones. Esa red de apoyo es la primera y más efectiva medida de seguridad para la prevención de delitos dentro de un condominio o en una zona residencial.

 

Es sabido que la poca cercanía entre miembros de una comunidad le da tanta ventaja a un delincuente como la soledad de un lugar, por lo que generar cohesión entre quienes viven en la misma zona y crear redes de comunicación para que todos puedan ayudarse ante emergencias se ha transformado en una regla de oro que, en muchos casos, llega a suplir la instalación de sistemas de alarma comerciales.

 

En muchos condominios de nuestra zona, la herramienta más utilizada es la tecnología. Desde grupos especiales de WhatsApp, pasando por aplicaciones gratuitas del estilo de Commisur, Haus o SoSafe, o tener el número de teléfono del vecino guardado en una ubicación especial del celular para que, ante una emergencia, un solo click nos ponga en contacto con él…todas son opciones que lograron gran difusión en el último tiempo y que, a la luz de los episodios delictuales cada vez más frecuentes, van a continuar perfeccionándose todos los días.

 

Sin embargo, también es importante tomar ciertas precauciones concretas cuando salimos de viaje. Un frente de casa con jardín seco, basura acumulada, diarios o correo sin recoger y luces prendidas las 24 horas, entre otros, son indicadores claros de que la familia no se encuentra allí y funcionan como alerta segura para los ladrones. Cuando la comunicación es fluida entre vecinos y el gesto recíproco, estos pequeños detalles se pactan y funcionan como gran herramienta disuasoria.

 

Vacaciones sin sustos

 

• No entregue información a extraños sobre cuándo saldrá de viaje.

 

• Cierre todas las puertas y ventanas de su casa con llave, incluso las de habitaciones interiores como dormitorios y baños. Así, si alguien entra, no podrá acceder al resto de la propiedad.

 

• Pida a un familiar o persona de confianza que visite su casa cuando usted no esté, todos los días, si fuera posible, y en diferentes horarios.

 

• Idealmente, instale temporizadores en lámparas y radio o televisor.

 

• Si debe dejar su casa por un tiempo, lleve los objetos de valor que sean de fácil sustracción a casa de una persona de confianza.

 

• Intercambie sus números telefónicos con alguien de confianza para saber de cualquier novedad o emergencia en el sector.

 

*Fuente: Guía de Prevención del delito en zonas residenciales. Gobierno de Chile.

 

 


Portada
NoticiasVds
Publique aqu�

� 2014 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando S.A.