Imagen de Marca


CHILENOS, ¿TODOS?

 


Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas | www.wicom.cl

 

He estado días pensando qué escribir en esta columna… mal que mal este es el “Mes de la Patria”.
Después de darle unas vueltas, decidí escribir de nosotros, los chilenos (OJO, digo “los chilenos”, como dice la RAE y no como hablan los políticos: ‘chilenas y chilenos’, poniéndole género a cada frase).

 

Primero, una auto-crítica: por mi profesión (o quizás por esa cuota de siutiquería que todos llevamos dentro), suelo salpicar las frases con palabras en inglés… ‘Target Group’, ‘Mass Media’, ‘Marketing’… ¡Lo confieso! (con vergüenza, pero lo confieso…)


Pero (siempre es bueno buscar una excusa cuando uno se auto incrimina) no soy el único. Creo que soy producto de una cultura que mira y admira más “el afuera” que “el adentro”.

 

Lo que pasa es que mi generación, los over 50 (¿ven?, ya se me salió una palabra en inglés), crecimos con bastante menos “mundo” que la actual; éramos una “isla” que miraba con admiración el continente…

Nuestros jeans se desteñían morado y no celeste gastado; la única cerveza era la Pilsen (sólo años después se llamó Cristal y usó procesos de clase mundial); las películas llegaban con meses -y a veces años- de atraso. Entonces, esos amigos que habían tenido la fortuna (entiéndase “fortuna” como sinónimo de suerte y bastante dinero) de salir de Chile, llegaban con cosas ¡impresionantes!... Trajes de marca para los grandes; pistolas de fogueo (no de fulminante) para los niños; muñecas que hablaban, para las niñas… ¡Todo un mundo tan diferente!

 

Pero Chile cambió hace varias generaciones y hoy es parte integrante de ese mundo que admirábamos… (Es más, hasta los argentinos vienen a comprar acá, porque “en Chile hay de todo”). Y entonces, ¿por qué seguimos admirando a los de “allá”? ¿Por qué la publicidad está en inglés?; ¿por qué no valoramos -también- lo nuestro, lo autóctono, lo de este pedazo de tierra y mar? 

 

Tengo mi teoría: la culpa es del 18 de Septiembre.
Me explico: el problema es que nos “ponemos chilenos” sólo para “el 18”… Durante los días del “18” cantamos cuecas, izamos la bandera y decimos “¡puchas que es linda mi tierra!”. Pero el resto del tiempo (algo así como 363 días del año), Chile no es un referente para nosotros, no es un orgullo ni un modelo que cuidar… (lo ‘bueno’ está allá, en Gringolandia o en Europa).
La culpa es de nuestra mirada ‘provinciana’, que siempre piensa que lo de la Capital es mejor…  y, claro, del “18”… ¡que dura tan poco!

 

¿A qué quiero invitarlos hoy? A que en este “18” atesoren lo que sienten estos días; que recuerden ese orgullo y lo saquen cada día del año… A que cuando sea 3 de Febrero o 15 de Julio, piensen “hoy es 18 de Septiembre” y así, sólo así, este pedazo de tierra, este puñado de gente, esta rica diversidad, será nuestro orgulloso referente.

 

Recuerden: miren el calendario y digan “hoy es 18 de Septiembre”… cada día, cada hora, cada momento… Si lo creemos, ¡lo proyectaremos!

 

¡Salud!, porque hoy es 18 de Septiembre y ¡quiero mucho a esta tierra!.

VDS



Portada
NoticiasVds

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.