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LA POSVERDAD DE LAS MARCAS

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Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas | www.wicom.cl

 

Posverdad es un neologismo que el connotado Diccionario Oxford eligió como la palabra del año del 2016… pero no se equivoquen, ésta no es una expresión de un año; ha llegado para quedarse, porque más que una palabra, es un concepto.

 

En 2004, el sociólogo Ralph Keyes publicó el libro Post-truth. Se refería a las apelaciones, a la emoción y a las prolongaciones sentimentales de la realidad. “La posverdad puede ser una mentira asumida como verdad o incluso una mentira asumida como mentira, pero reforzada como creencia o como hecho compartido en una sociedad” (*).

 

Éste, que pareciera un concepto relativamente nuevo, ha existido casi desde siempre en el mundo de las marcas.
Empujado por las propias compañías y sus agencias de comunicación, los consumidores nos hemos hecho eco de posverdades que nos convencen y que transmitimos todo el tiempo. Algunos ejemplos:


• El Viejito Pascuero es un invento de Coca-Cola.


• Apple se llama así porque Steve Jobs quiso rendirle homenaje a Newton.


• Victoria’s Secret fue creada para que la compraran los hombres que querían ver sexies a sus mujeres al momento de quitarles la ropa.


• Erickson es la creadora del celular.

 

Estos ejemplos (que son posverdades) dotan a las marcas de un “aura” porque toca fibras emocionales… Es mucho más emotivo y digno creer que Jobs admiraba a Newton, que decir que le puso Apple porque le interesaba aparecer en el primer lugar de la guía telefónica (que es la verdadera razón…)**.

Pero, ¿por qué ahora se habla de este fenómeno? Simple: porque el control de los mensajes posverdaderos pasó desde las marcas y corporaciones, a la gente. Con la proliferación de las redes sociales cualquiera puede crear una posverdad que, desgraciadamente, por lo general es para denostar. Porque la rabia, el odio y el resentimiento también son emociones; porque la gente se ha sentido pasada a llevar (muchas veces con razón) por marcas, compañías o “personas poderosas”… Y sobre todo, porque decir cosas que se supone estaban escondidas o son turbias, engancha muy bien con el afán un tanto morboso que todos tenemos.

 

No nos compremos todo lo que nos llega de fuentes anónimas; no creamos a pie juntillas lo que “dicen que dijo”; no propaguemos verdades que al final son posverdades. Busquemos fuentes serias, comprobemos lo que nos dicen, controlemos nuestro ímpetu de reenviar…
Como decía un tío viejo, no comulguemos “con ruedas de carreta”.

 

¡Ah!... y por si quieren saber, el 3 de abril de 1973, Martín Cooper, directivo de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York.


(*) El País, 17 de Noviembre 2016


(**) ‘Steve Jobs’, Walter Isaacson; Editorial Debate, 2011

 

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