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MARKETING AL DESNUDO

Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas


Hola! Prometo solemnemente que hoy no hablaré de las elecciones, de candidatos ni de segundas vueltas…

 

No, hoy voy a hablar de uno de los marketeros más importantes de la segunda mitad del Siglo XX y parte del Siglo XXI y que el mes pasado murió a sus 91 años. Hoy hablaremos de HUGH HEFNER (HEF, para sus amigos).

 

Es probable que no haya nadie que lea esta columna que no sepa quién era Hef… o que no conozca la marca que creó un día en Diciembre de 1953: PLAYBOY.

 

Pero, ¿por qué digo que Hef fue uno de los mejores marketeros?... Trataré de ser lo más específico posible:

 

1. Al crear Playboy, Hefner no solo creó la primera revista seria para hombres, sino que creó un concepto. Hoy, todo el mundo habla de “tal tipo es un playboy” o “se cree un playboy”. Así, ‘Playboy’ se convirtió en una expresión que usamos para describir a un hombre de mundo que conquista mujeres, que es liberal frente al sexo, pero a la vez es caballero, atento, seductor, de buen gusto… Lograr algo así (definir un concepto con el nombre de tu marca), es un record que prácticamente ninguna empresa puede mostrar.

 

2. El “Conejito Playboy”, creado por el director de arte Art Paul para el segundo número de la revista, es un símbolo de tal potencia que hasta hoy no necesita de la marca escrita (logotipo) para saber de lo que estamos hablando. La pregnancia de la mascota es sólo comparable con marcas como Mercedes Benz o McDonald’s.

 

3. Hef fue el creador del desplegable en las revistas gracias a su “Centerfold”, que tuvo a Marilyn Monroe como primer exponente en su inolvidable foto sobre una seda roja. La imagen de un hombre desplegando el Centerfold ha sido usada miles de veces en diferentes películas y artículos, indicando (sin necesidad de mostrar el nombre de la revista) que es una marca registrada de Playboy.

 

4. Al incorporar en su revista artículos de interés (moda, tecnología, automóviles, etc), Hefner dotó al comprador de la revista de una “noble excusa”, sobre todo con sus famosas entrevistas (Playboy Interview) en las que aparecieron personajes tan variados como Martin Luther King, John Lennon, Clint Eastwood y muchísimos más. Esta decisión editorial llevó a la famosa frase “la compro por sus artículos…” y llegó a vender más de siete millones de ejemplares en su mejor mes…

 

5. Hef creó una combinación imbatible en relación con las mujeres que mes a mes eran retratadas en la revista. Por una parte, grandes nombres (que generaban el sueño de todo hombre), tales como Ursula Andress, Kim Basinger, Cindy Crawford, Madonna y muuuuuuchas más, y las juntó con las que llamó ‘Girls next door’, chicas desconocidas que podían ser las vecinas de cualquiera de los lectores (que era el sueño de fama y fortuna de muchas de ellas). Esta combinación generó que muchas mujeres fueran asiduas lectoras de Playboy.

 

6. Gracias a la mirada 360° de Hef, los primeros libros de un desconocido Ian Fleming, vieron la luz y permitió que James Bond llegara a ser una figura icónica del cine hasta el día de hoy. Lo mismo sucedió con Ray Bradbury y su novela Fahrenheit 451, que fue entregada por capítulos durante 1953 y 54. De verdad, la literatura de acción y ficción le deben mucho al impulso dado por Playboy.

 

7. Pero quizás una de las cosas más interesantes es que Hefner fue un gran precursor de lo que hoy conocemos como RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Su lucha por las libertades individuales e igualdad racial, su defensa del pacifismo y contrario a todo tipo de guerras, sus publicaciones en braile y muchas acciones más, lo llevó a ser mucho más que un playboy dueño de Playboy.

 

… Algún día se le reconocerá como uno de los mejores exponentes del marketing de todos los tiempos. ¡Salud, Hef! Esperamos que el cielo sea tan agradable como tu estadía en la tierra. VDS



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