Imagen de Marca


Las Marcas Salen De Vacaciones

Imagen de marca
Imagen de marca

Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas | www.wicom.cl

 


Estoy de Vacaciones.
Lo siento, pero nosotros los columnistas también tenemos que descansar… El 2016 fue un año que pasó “saltando” de un lado para otro, no teniendo nada estable… que el Brexit, que Trump, que el cobre, el dólar, la educación, los candidatos… ¡uffff! Por eso me fui de vacaciones: para recargar pilas.

¿Y saben lo más interesante de todo en este “modo vacaciones”? Es que también llega a las marcas: se ponen más creativas, más relajadas, menos pomposas… igual que las personas.

 

Probablemente esto tenga que ver con el sol; dicen que la vitamina D es clave para el calcio y magnesio en los huesos, pero esto va más allá: un estudio de la Universidad de Humboldt demostró que en los días de sol las personas suelen sonreír más; en un día soleado, 15,5% de las chicas les dejan su número de teléfono a los jóvenes que las revolotean, pero esta cifra baja un 34% en un día nublado.

 

O sea, el sol ayuda en la actitud de la gente. Y como son las personas las que hacen las campañas de publicidad y manejan las marcas, éstas también tienen una mejor actitud (más “sonriente”, por así decirlo). En otras palabras, las marcas también se van de vacaciones.

 

Miren:


¿Qué hacen las marcas en el verano? Mucho team, mucha fiesta y mucho concierto.


¿De qué hablan las marcas en esta época? Mucho relajo, mucho amor y mucho jajaja.


¿Y qué muestran las marcas durante las vacaciones? Mucho hombro, mucho bikini, mucha piel dorada.

 

¿Y saben qué? ¡Me parece genial! Porque por lo menos en los medios de comunicación, este país se ha ido poniendo cada vez más serio, fome y formal. De la mano de lo que los gringos llaman “politically correct”, los chilenos – desde siempre buenos para la talla rápida– nos hemos comenzado a auto-censurar y a ser cada vez más “respetuosos”. Ya es feo decir ‘los niños fueron a la playa’, tenemos que decir ‘los niños y la niña fueron a la playa’; la gente no es vieja, es de la tercera edad… Si hasta usamos denominaciones de otras culturas: Obama no fue el primer presidente negro, sino el primer afro-americano…

 

Y es que en estos tiempos cualquiera puede sentirse “pasado a llevar” (nunca falta la “Carta al Director” que dice que el comercial de la cerveza X, usa el cuerpo de la mujer como un objeto sexual y exige que lo saquen del aire).

Esto, que es un rasgo cultural relativamente reciente, se demuestra claramente en nuestra publicidad y marcas, salvo… en el verano, donde nos relajamos un poquito y volvemos a ser casi como antes.

 

¡El verano hace bien! Relajémonos y no perdamos nuestra identidad. Riámonos de nosotros y entendamos la diferencia entre lo ‘políticamente correcto’ y la paranoia… ¡Abrazos desde la playa! VDS




Portada
NoticiasVds
Publique aqu�

� 2014 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando S.A.