Crónica


"PARA UN VIVERISTA, REPRODUCIR
CADA PLANTA REPRESENTA
UN RETO"

Cronica comercial

El mundo del viverista es fascinante y cada logro llena de una satisfacción muy difícil de explicar, especialmente cuando tras un trabajo dedicado y comprometido obtenemos reproducciones de plantas que en un primer momento parecían muy difíciles de llevar a cabo.

 

Las especies vegetales pueden reproducirse de distintas maneras, como por ejemplo semilla, bulbos, rizoma, esquejes o acodos. También hoy en día existe la opción de hacerlo en laboratorios, con métodos sofisticados y excelentes resultados. Muchas plantas frutales, rosales e incluso algunas vides son reproducidas por injerto, el cual puede ser de parche o cuña y para lo cual se necesita siempre de un “patrón” o porta injerto que sea compatible y resistente a enfermedades.

 

Cuando el viverista se encuentra frente a una especia exótica, lo primero que piensa es cómo poder reproducir y ahí empieza nuestro real reto: le sacamos un esqueje y se agrega enraizante; luego ese esqueje se coloca en un sustrato aireado y rico en nutrientes. Es importante tener en cuenta que algunas especies necesitan sustrato ácido, como por ejemplo las camelias o las azaleas.

 

Las reproducciones pueden hacerse en cualquier estación, incluso en épocas calurosas, pero teniendo cuidado con el brote tierno para que no se oxide la base y cuidando que el enraizante no pueda penetrar hacia las células latentes.

 

Muchas semillas, por su parte, necesitan pasar por un período de madurez antes de ser sembradas, éstas no deben ser tapadas más allá de su espesor con el correspondiente sustrato.

 

La mejor forma para diseñar el jardín es observando la naturaleza y su entorno para darnos cuenta de qué especies son las ideales para cada lugar. En Vivero Los Bórquez te damos la mejor asesoría para que tus espacios verdes tengan un sano y correcto crecimiento.

 

FAMILIA DE PAISAJISTAS
El amor por las áreas verdes se arrastra desde varias generaciones en la familia Bórquez. Jardineros extranjeros en Chile desde la década del ´40, a lo largo de los años hemos sido responsables del desarrollo ecológico y de diversidad de plantas a lo largo del país, pues hemos formado 20 estaciones experimentales para lograr la adaptación de muchas especies. Entre nuestros viveros y experiencias se encuentran el mítico Jardín de Pedro de Valdivia y Bilbao, el de Colón, Manuel Montt y por supuesto el de los comienzos del pueblito de Los Domínicos.
Amamos lo que hacemos y queremos que nuestros clientes disfruten de la experiencia de convivir y tener en su jardín un momento de reflexión que les permita descansar en su propio hogar.

 

ADÁN BÓRQUEZ CARVAJAL
CRISTIÁN BÓRQUEZ HOLCH

VIVERISTAS
VIVERO LOS BÓRQUEZ

 

+569 9538 7302 / Av. Chicureo Km 1,3



aviso
Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.