Cultura


El arte se hace
sentir en Colina

Cultura

Con paso lento pero seguro, los vecinos de Chicureo y todo Colina comienzan a mostrar su veta artística. Calles y plazas adornadas, buena convocatoria para proyectos culturales, bazares de diferentes tipos y pequeños emprendimientos que dan la opción de tener un hobby que además- pueda traducirse en ingresos económicos, ponen de manifiesto el entusiasmo que comienza a generar la creatividad , sumado a los beneficios personales que implica el hecho de potenciar habilidades.


Hace un par de semanas, varias vecinas de nuestra zona fueron parte de la muestra colectiva Registro Memoria, que se realizá en el Centro Cultural de Colina. Durante más de 3 meses, las artistas (algunas consagradas y otras debutantes) trabajaron sobre la base de un recuerdo personal que quisieron proyectar en el tiempo y nunca olvidar.

 

¿Son fragmentos de nuestra memoria que están en algún lugar del tiempo y en algún lugar de nuestra vidas?, explicó Isabel Viviani, la artista gestora de la actividad y docente de la Corporación. En ese sentido, dijo que la idea fue detener ese tiempo en una evocación que hubiese marcado sus vidas y compartirlo con los demás, ya que los recuerdos se hacen colectivos a medida que los contamos, los mostramos, los traemos de regreso al presente.

 

La obra de Carolina Oliva, Volvimos a reír junto a ti, fue -para ella- una experiencia sanadora y muy bonita, ya que la retrotrajo a sus épocas de colegio. Utilizando una técnica mixta, collage, su punto de partida fue una foto, en la que se apoyó para homenajear a una de sus amigas que, en época de dictadura, desapareció de un día para otro. Nunca volvieron a verla, hasta hace no mucho tiempo, cuando recuperaron el contacto a través de Facebook.

Nos contó que esa foto de la infancia había sido su contención durante el exilio, y eso caló muy hondo en mí, cuenta la artista quien ya tiene decidido regalarle el cuadro a su musa.

 

Participación vecinal

 

Este creciente entusiasmo por el mundo cultural y artístico también se está notando dentro de las asociaciones vecinales de nuestra zona. Al menos así quedó demostrado en el Primer Concurso de Artes organizado por el municipio y que se desarrolló en 5 categorías diferentes: Pintura, Mosaicos, Fotografía, Murales y Manualidades.

 

La convocatoria y la capacidad creativa de los participantes dejaron sorprendidas a las autoridades, quienes hace muy pocos días hicieron entrega de tres premios en dinero y dos menciones honrosas para los mejores de cada categoría. Nos alegró la extraordinaria respuesta que tuvimos y, por eso, ya estamos proyectando la versión 2017 de este concurso, que contará con nuevas categorías, además de las que tuvimos este año, aseguró Rodrigo Opazo, titular del Centro Cultural de Artes y Cultura de Colina.

 

En ese sentido, dijo que la calidad de los trabajos de esta primera convocatoria dio la pauta de que en nuestra comuna hay talento de sobra e invitó a toda la comunidad a hacerse parte de esta tendencia, participando de los talleres abiertos y gratuitos que se imparten en el organismo que él preside.

 

Talleres gratuitos
en Chicureo


Atendiendo a la creciente demanda de nuestra zona, los cursos y talleres de la Municipalidad de Colina se extenderán a Chicureo en muy poco tiempo.

 

Actualmente, en la sede que está en el Boulevard Los Ingleses, ya se están realizando clases de pítina (pintura decorativa) y mosaico dos veces por semana, los miércoles y jueves en la mañana. Sin embargo, ya está todo listo para que dentro de muy poco tiempo, el Centro Ecuestre de Piedra Roja se convierta también en un espacio destinado al aprendizaje creativo, donde se impartan clases de diferentes técnicas artísticas. La idea es que todos los vecinos y vecinas, niños y adultos, puedan tener acceso a los talleres, que les permitirán descubrir y potenciar sus habilidades manuales. VDS



Portada
NoticiasVds
Publique aqu�

� 2014 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando S.A.