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Menos plástico para Colina

 

Eduardo gatti para Valles del Sol

 

 


Victoria Mordcovich L.


A principios de julio comienza oficialmente el proyecto que pretende reducir el uso de bolsas plásticas en todo el Municipio. Autoridades y supermercados trabajan de manera conjunta para sumarse al modelo ecoamigable que ya tienen 51 comunas de Chile. La educación será clave.

 

 

 

Si todo sale como está previsto, el próximo 3 de junio comenzará la campaña comunicacional para desincentivar el uso de bolsas plásticas en todo Colina. La idea es parte de un plan piloto que pretende generar conciencia para luego ir disminuyendo gradualmente la utilización de este tipo de envases, que generan una contaminación ambiental que tarda aproximadamente 400 años en biodegradarse.

 

La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de todos los supermercados del sector, que no sólo ven la propuesta desde un espíritu ecoamigable sino también económico, teniendo en cuenta que cada uno de ellos gasta entre 5 y 7 millones de pesos mensuales en bolsas para entregar a sus clientes, cifra que aumenta considerablemente en épocas de mayor cantidad de ventas, como Navidad y fin de año.

 

En nuestro país se consumen cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas por año, cada una de las cuales tiene un promedio de vida útil que no supera los 45 minutos y luego termina en la basura o en vertederos. En ese sentido, la iniciativa que se está gestando resulta no sólo beneficiosa sino también imprescindible para la preservación de nuestro hábitat.

 

 

Cómo se llevará a cabo

 

Según Andrea Basaure, del departamento de Gestión Ambiental de Colina, la campaña comunicacional será muy intensiva y durará un mes. En ese tiempo, realizarán visitas a colegios para reforzar la educación referida al medio ambiente y pondrán hincapié en la importancia de la reutilización de bolsas y del reciclaje. También habrá encuentros con juntas de vecinos y centros de adultos mayores, lo que se sumará a la fuerte presencia en medios de comunicación locales y a la entrega de bolsas de género, como parte de la campaña “in situ”, en la puerta de los supermercados de la zona.

 

“Lo buenos es que todos estamos en la misma sintonía, la recepción por parte de los empresarios ha sido muy buena hasta ahora, a pesar de que saben que los primeros meses no va a resultar fácil la implementación, especialmente en la zona de Colina centro, ya que mucha gente entiende la entrega de la bolsa como una especie de compensación por sus compras”, explica Andrea Basaure.

 

Según sus palabras, el Municipio será el que subvencione toda esta etapa, incluida la compra de bolsas de género. Sin embargo, se está analizando la posibilidad de que los empresarios puedan aportar -en un comienzo- parte del dinero que ahorrarán con la disminución de los plásticos, con el fin de repartir gratuitamente más envases reutilizables. Como reconocimiento, las nuevas bolsas llevarían impreso tanto el logo de la Municipalidad como el de los supermercados participantes, además del dibujo que resulte ganador del concurso que fue convocado entre escolares de la zona (ver aparte).

 

Una vez concluida la etapa preparatoria, el 3 de julio comenzará oficialmente el proyecto que, en su primera fase durará 3 meses y prevé la entrega de un máximo de 4 bolsas en cada compra. Luego de eso, la segunda fase se prolongará por otros 2 meses y durante ese lapso se dará un máximo de 2 bolsas por compra. Finalmente, llegará la tercera y última etapa, que prevé sólo un envase plástico por cada compra en supermercados durante un mes.

Entre cada uno de los ciclos se analizarán resultados y se pedirá la opinión de los vecinos, con el fin de ir puliendo el esquema e ir logrando una mejor adaptación. “Debemos entender la importancia de disminuir los niveles de basura; nosotros no tenemos la intención de tomar medidas extremistas ni prohibitivas, sino de consenso, que en alguna instancia pueden o no dar pie para una ordenanza municipal”, comenta la funcionaria.VDS

 

 



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