Local


Incendios: cómo aportar
nuestro granito de arena

Eduardo gatti para Valles del Sol

Victoria Mordcovich L..


Las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos son factores que ayudan en la propagación de un incendio. Sin embargo, el principal generador de ellos somos los humanos. Actuar con responsabilidad es fundamental para evitar situaciones críticas.

 

Que la gran mayoría de los incendios son provocados no es una novedad. Según datos de la Conaf, el 99,7 % de los siniestros cuenta con la presencia de la mano del hombre, ya sea de forma intencional o por descuido. Eso nos convierte en responsables directos de situaciones como las que en el último tiempo han dejado sin hogar a cientos de personas y han destruido más de 2.000 hectáreas repletas de vegetación nativa en Colina.


El problema mayor es que generalmente no le damos demasiada importancia a las acciones cotidianas, como tirar cigarros mal apagados al suelo o dejar botellas de vidrio a la intemperie, en zonas en que el sol puede generar efecto lupa. En ese marco, y obviamente dejando de lado los casos que son provocados por delincuentes pirómanos, la prevención y la educación de la población son fundamentales.

 

¿Cómo podemos contribuir a evitar un incendio?


1.- Limpiar toda el área alrededor de cada casa y dejarla libre de cualquier cosa que pudiera quemarse.


2.- Apagar bien los cigarros y no tirarlos al suelo.

 

3.- No dejar botellas y objetos de vidrio la intemperie, en sitios eriazos o donde pueda darles el sol de lleno.

 

4.- Encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello. Tener un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún foco que pueda reavivarlo y con ello iniciar un incendio.

 

5.- Si se observa un incendio forestal o una columna de humo en zona de pastizales es importante avisar rápidamente a Bomberos.

 

6.- En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto esté muy seco, ya que con el viento el fuego se propaga muy rápido. 

 

7.- Denunciar si hay personas en actitudes sospechosas, que pudiesen dar lugar a alguna situación crítica. VDS



Portada
NoticiasVds
Publique aqu�

� 2014 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando S.A.