Municipalidad


LA MUNICIPALIDAD
SE ACERCA A LOS VECINOS

Municipio implementa
¡Farmacia Comunal Móvil!

 

Una gran iniciativa incorporó la Municipalidad de Colina y su Corporación de Salud, el nuevo servicio de Farmacia Comunal Móvil, que consiste en un camión equipado como farmacia itinerante, que recorrerá la comuna para facilitar el acceso a medicamentos más baratos, beneficiando a todos aquellos vecinos que viven en los sectores más apartados de Colina. Para poder utilizarlo, sólo es necesario inscribirse en la Farmacia Comunal, ubicada en calle Alpatacal 0540, frente al CESFAM Colina, acreditando residencia.


También cuenta con medicamentos veterinarios para mascotas.

 

Día / Sector / Horario

Lunes Canteras | Plaza Las Canteras s/n - 9 a 13 hs.
Av. Del Valle esq. Camino del Pintor Norte - 14 a 19 hs.


Martes Liray | Panamericana Norte Km 25 camino Liray s/n - 9 a 19 hs.


Miércoles Chacabuco | Camino al Oliviar - 9 a 19 hs.


Jueves Colorado | Plaza el Colorado, Camino la Copa - 9 a 19 hs.


Viernes Esmeralda | C. Gral. Martín, paradero 42 Km 31 - 9 a 19 hs.


Sábado Boulevard Los Ingleses | Oficina Municipal - 9 a 19 hs.



Municipio conmemoró el Día de la Mujer junto con destacadas mujeres de Chicureo


Más de 150 mujeres de diferentes ámbitos asistieron el 15 de marzo al desayuno en conmemoración del Día de la Mujer, realizado en conjunto por la Municipalidad de Colina y el Centro Comercial Puertas de Chicureo, en el que recibieron el saludo del alcalde Mario Olavarría Rodríguez.

 

La cita sirvió como punto de encuentro para destacadas mujeres de todos los puntos de Chicureo: emprendedoras, madres, empresarias, educadoras, representantes del servicio público como las directoras municipales, además de las representantes de Carabineros y Bomberos de Chile.

 

El alcalde Mario Olavarría recordó en la ocasión su compromiso con las mujeres en Chicureo. “El municipio de Colina ha trabajado por crear las condiciones para que las mujeres de la comuna tengan espacios de desarrollo en todos los ámbitos, y esto se puede ver bien en el sector de Chicureo, donde contamos con muchas emprendedoras y empresarias que impulsan el crecimiento en beneficio de sus familias y de la comunidad”, afirmó la primera autoridad comunal.

 

Como una forma de agasajar a las mujeres presentes, los organizadores del encuentro tenían preparada como sorpresa una rifa, en la que las asistentes pudieron alzarse con múltiples premios donados por empresas y entidades del sector de Chicureo y sus alrededores.


Las Canteras celebró con una fiesta que ahora es Zona Típica

 

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile declaró también Monumentos Históricos a los sectores Cerro Pan de Azúcar y Cerro La Pedregosa.

 

La historia de Las Canteras cumple más de cien años desde que el siglo XIX acogiera a las primeras familias que comenzaron a trabajar la piedra y cuyos productos se han usado, en muchas ocasiones, para construir parte importante de Santiago, en proyectos tan emblemáticos como la canalización del río Mapocho, el Palacio de La Moneda, la Catedral de Santiago y en los adoquines de calles y avenidas de la ciudad.

 

Hoy este innegable aporte al desarrollo es reconocido por el país gracias a su declaración como Monumento Nacional. Desde el año 2009 los vecinos de Las Canteras, en especial quienes continúan trabajando la piedra, han buscado proteger el patrimonio histórico que representa el trabajo en piedra. Hoy celebramos su esfuerzo y tesón, que permite conservar para generaciones futuras tan importante arte.

 

Alfredo Romero, presidente de la Asociación Gremial Las Canteras, en representación de los artesanos de esta comunidad, se refirió a este logro comentando lo sacrificado que ha sido el trabajo en el lugar, e hizo especial hincapié en la satisfacción que siente todo el pueblo con este reconocimiento.

 

Su labor se vio recompensada el 15 de noviembre de 2017, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile declaró como Monumentos Históricos a los sectores Cerro Pan de Azúcar y Cerro La Pedregosa, y como Zona Típica al Pueblo de Las Canteras.

 

Gladys Vargas Pacheco, presidenta de la Junta de Vecinos, mencionó que es un sueño cumplido, y agradeció la gestión que hace el Alcalde por defender los patrimonios, ya que para “nosotros es súper importante el apoyo municipal”.

Por su parte, el Alcalde Olavarría comentó: “yo me alegro mucho por todos los vecinos de Las Canteras, sobre todo las familias que trabajan, ya que han logrado un paso bien importante al declararse Zona Típica a través de monumentos nacionales”. También hizo referencia a que se está planeando hacer una zona de turismo en la comuna, donde “Las Canteras” será un lugar de recorrido obligado para colegios, niños y familias que deseen aprender un poco más acerca del trabajo del canterano y la cultura que encierra este lugar.

 

Con la declaración como Monumento Nacional a Las Canteras, el pueblo y sus alrededores pasan a ser parte de un patrimonio con un valor histórico y cultural de un inconmensurable aporte para el país, así como sumarse a todos los otros sitios en Chile que representan lo mejor de lo nuestro.

 

 

Boulevard Los Ingleses, local 1
+56 2 2738 8329 / +56 9 4231 3456 (horario de oficina)

maria.meyer@colina.cl / claudia.teutsch@colina.cl


Portadas
Panoramas Chicureo
SanValentin

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.