Portada


LA MASCOTA, IGUAL QUE UN HIJO
LEY DE TENENCIA RESPONSABLE

Por Victoria Mordcovich L.


¿Sabían que si abandonan o maltratan a su animal de compañía podrían -incluso- ir a la cárcel? La nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas está operando en marcha blanca desde marzo y establece mucho más que la obligación de implantar un microchip a nuestros perros y gatos. Aún tiene algunos puntos poco claros, pero en cuanto terminen de definirse, comenzará a regir con sanciones incluidas.

 

La nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que establece derechos y obligaciones que tiene el propietario sobre un animal en particular, ya está en plena marcha blanca y muy pronto -se estima que a principios de septiembre- comenzará a regir en plenitud. A partir de ese momento, quienes hayan tomado la decisión de sumar un gato o un perro a su hogar, serán susceptibles de multas, inhabilitación perpetua para la tenencia de animales y hasta podrían ir a la cárcel si no lo alimentan o cuidan como corresponde, lo abandonan o lo someten a sufrimientos.

 

Pese a sus zonas grises, la ley 21.020 tuvo gran acogida entre veterinarios y grupos animalistas, que coinciden en que constituye un gran avance para la salud y la protección de las mascotas, además de que otorga herramientas de denuncia que antes no existían (ver aparte). “Ha sido muy agradable recibir llamadas de clientes preocupados por lo que implica la ley. La gente hoy es mucho más consciente y entiende que no tiene sentido tener 5 gatos si no les puede dar lo que necesitan. Hoy quienes van a adoptar una mascota deben estar seguros de que la quieren, con los pros y los contras que implica; es lo mismo que tener un hijo”, afirma Rosemarie Muller, directora clínica de la Veterinaria Clan.

 

A partir de la reglamentación de la norma, todo aquel responsable de un animal de compañía deberá responder civilmente por los daños que su mascota ocasione y podría recibir multas de hasta 30 UTM. En los casos de abandono o maltrato, incluso, contempla pena de cárcel. “En nuestra zona hemos visto pacientes que llegan en estado deplorable, llenos de pulgas y garrapatas y son perros de casa. Eso no puede suceder más”, plantea Rosemarie Muller.

 

La dra. Catalina Junco, veterinaria en perros.cl, también apoya firmemente la iniciativa, pero dice que los resultados serán casi intergeneracionales. “Era ultra necesaria para crear conciencia y regular situaciones muy graves que suceden hoy, como el maltrato a todo nivel, que es pan de cada día en este país”, afirma. Sin embargo, dice que aún falta hacer un cambio de switch grande para que los dueños comprendan a cabalidad lo que implica tener una mascota y plantea que la norma tiene aún puntos que deberán perfeccionarse con el tiempo, como la definición de las razas que entrarán en la categoría de “peligrosas” y que a partir de ahora deberán tener resguardos especiales, así como la inclusión de otro tipo de animales de compañía, como aves o aquellos considerados “exóticos”.

 

Por lo pronto, los especialistas coinciden en que con buena voluntad y replicando los casos de éxito de algunos países desarrollados -en los que se ha logrado disminuir significativamente la mortandad, a través de campañas que incluyen ayuda económica a quienes adoptan y multas para quienes abandonan a sus mascotas-, Chile también podrá jactarse de ser un país que protege a los animales y en el que tanto población como gobierno están comprometidos.

 

Tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, y que consisten -entre otras- en proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

 

TODOS PODEMOS
DENUNCIAR

Cualquier persona puede denunciar un hecho de maltrato. Solo debe acercarse a Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalía Local. La denuncia debe ir acompañada de antecedentes, como la fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones si existiesen, además de cualquier otra prueba que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, etc).

 

Los responsables de que la ley 21020 se cumpla son las municipalidades, junto con los Ministerios del Interior, Salud y Educación, además de Carabineros de Chile. Los ejes sobre los que se apoya son:

 

Identificación y registro de los animales de compañía, a través de la implantación de un microchip de 15 dígitos (algo así como el Rut de las personas), que permite vincular a cada animal con su dueño y debe estar inscripto en el Registro Nacional. Este trámite es gratuito y puede realizarse en forma presencial en las municipalidades donde residen o en el portal www.registratumascota.cl con la clave única del Registro Civil.

 

Control de la reproducción y fomento de la adopción.

 

Educación de la ciudadanía, para prevenir el abandono y fomentar la reubicación de mascotas sin dueño.

 

ESTERILIZACIÓN Y CHIP EN COLINA

 

En nuestra comuna, ya desde el año pasado se está realizando la Campaña del Collar Rojo, que consiste en la esterilización de perros en situación de calle. Según la directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Carolina Hernández, ha permitido combatir la superpoblación y los ataques callejeros, ya que “reduce e incluso, en algunos casos elimina conductas agresivas, junto con proteger la salud pública”.

 

Por otro lado, el 17 de abril se realizó el primer operativo para la implantación gratuita del chip a 200 perros. En esa ocasión, el Alcalde Mario Olavarría se comprometió a extender el servicio también a la población felina y dijo que el objetivo final “es implantar 2.000 microchips debido al carácter semi rural de nuestra comuna”.

 

“El microchip gratuito es bacán, pero debe estar orientado a las personas que no tienen dinero para aplicarlo por su cuenta, ya que cada municipalidad tiene recursos limitados y el fin último es que no existan perros sin dueño”, afirma Catalina Junto respecto de esta iniciativa.

 

Es importante recordar que la inscripción en el registro no tiene costo, pero la aplicación del chip se está cobrando entre 8.000 y 15.000 pesos, aproximadamente, tanto en veterinarias privadas como si el servicio es en domicilio.

 

En ese sentido, quienes necesiten acceder al servicio gratuito de la municipalidad pueden solicitarlo directamente en la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis, ubicada en Av. Concepción N° 555, o por teléfono al 22-8443094 o al 22-7073334.

 

MICROCHIP EN CHICUREO

Algunos de los médicos y centros veterinarios que instalan microchip en nuestra zona son:

Animal Care +562 2948 3090

Vet Care +569 6308 2415

Quincy +562 2844 8487

Dra. Natalia Paredes +569 9541 9029

Dra. Fabiola Ayala +569 5734 3535 VDS

 


Portadas
Panoramas Chicureo
Fixture

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.