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TIPS PARA UN VERANO
(Y UNA VIDA) SALUDABLE

Por Victoria Mordcovich L.


Llegan los días calurosos y con eso la ropa más liviana y el traje de baño. Para muchos, es la señal de alerta para ponerse en forma y comienzan inmediatamente una maratón desesperada por bajar de peso, endurecer lo que está blando en el cuerpo y “darle forma” a lo que no la tiene. Sin embargo, estar plenos físicamente no tiene que ver exclusivamente con tener una estética armónica, sino que en realidad, obtener el cuerpo que nos gusta es una consecuencia de una serie de acciones que pierden sentido si se mantienen solo durante la época estival.

 

Para poder hacer un planteo realista, convocamos para esta nota a los representantes de varios gimnasios y espacios de entrenamiento personalizado de nuestra zona y todos coincidieron en lo mismo: lo fundamental es cuidarse de forma integral, buscando un equilibrio entre el ejercicio, la alimentación y la salud mental. Así que no se desanimen: todos podemos lograr nuestras metas y éste puede ser un gran momento para comenzar a implementar el cambio real, que tenga vigencia los 365 días del año.

 

Claves de un buen entrenamiento

 

Según Mirko Bakulik, head coach del centro de entrenamiento TH FIT, que inauguró hace poco en el Boulevard Los Ingleses, es muy importante trabajar de forma entretenida, dinámica y motivadora pero sin perder la disciplina, que es lo que permite obtener los resultados deseados. Para eso, recomienda 5 tips básicos, que están al alcance de cualquier persona.

 

1. No te quedes con ejercicios aislados enfocados en un solo grupo muscular. Tu actividad debe involucrar grandes grupos, para así optimizar el consumo de calorías durante el entrenamiento. Los ejercicios funcionales te ayudarán a desenvolverte mejor en tus actividades diarias, por ejemplo sentadilla más elevación de hombros, donde usamos toda la musculatura de las piernas + zona media + brazos (por ejemplo, levantar algo del suelo y dejarlo sobre una repisa o levantar a tu hijo y poder llevarlo en tus brazos sin dolores ni lesiones).


2. ¡No te quedes solo con el trote! El cardio no es la única forma de quemar grasas y, de hecho, un trabajo muscular de alta intensidad con intervalos cortos de descanso lleva a acelerar el metabolismo y, posteriormente, quemar más calorías por seguir funcionando en tu día normal. Es ideal realizar intervalos de ejercicios isométricos de planchas (fortalece tu "core", el centro de estabilidad) y combinarlos con ejercicios musculares funcionales; así activamos la musculatura desde adentro hacia afuera, mejorando postura y previniendo lesiones.

 

3. Realiza trabajo cardiovascular de calidad como TH FIT BOX, el complemento perfecto entre trabajo muscular y cardiovascular, porque combina los intervalos de alta intensidad con los rounds de boxeo y el entrenamiento funcional. Además de aprender del arte del boxeo (lo que te lleva a mejorar tu autoestima), aumentará tu tolerancia a la frustración, mejorará tu capacidad física y te dará agilidad y coordinación.

 

4. Limita el consumo de alcohol, ya que éste no solo tiene un alto grado de azúcares y calorías (7kcl/ gr), sino que afecta directamente el metabolismo hepático relacionado con la oxidación y quema de grasas de forma natural. Cuanto menos alcohol consumas, mayor va a ser tu capacidad de quemar grasas y tu recuperación muscular será más efectiva.

 

5. Entre 70 y 80% de tu meta está en lo que comes. Más allá de comer menos, hay que comer mejor. El aporte adecuado de proteínas, carbohidratos y grasa, ajustado a las necesidades particulares de cada quien, mejora tu ambiente hormonal, favorece el control de la ansiedad, evita la pérdida de masa muscular y optimiza el metabolismo.

 

La filosofía que propone DMOOV tiene que ver con inculcar el movimiento en todo sentido, no sólo el físico, sino también el del alma y el que tiene que ver con el respeto por las personas. Según plantean, esa es la clave para lograr una mejor actitud, mejor salud y, en consecuencia, una mejor vida. Uno de los puntos que destacan es la importancia de dormir bien, ya que ese es nuestro momento de desconexión del mundo y debe valorarse tanto como el de actividad. “Si se interrumpe o no se valora el descanso, se pierde todo lo bueno que se haya hecho durante el día”, explica Felipe Apablaza, el director comercial del centro, quien hace hincapié en una frase “Respeta a tu cuerpo y descansa bien”.

 

Según la coordinadora del Club Chicureo, Elisa Estelle, lo fundamental es comenzar a generar hábitos. Para eso, recomienda realizar ejercicio por lo menos 3 veces a la semana y eso puede incluir actividades como salir a caminar, andar en bicicleta o ir al gimnasio. “La base del cambio es la constancia y, para mantenerla, es muy importante plantearse metas reales sin cometer el error de ser demasiado ambicioso y exigirse, por ejemplo, trotar 10 kilómetros el primer día si uno nunca antes lo hizo, pues eso generará frustración y terminará abandonando”, afirma convencida.

 

Por su parte, Christine O´Ryan, una de las coach del Club deportivo Frontt, suma además la importancia de una buena alimentación. “Muchas personas inician dietas estos meses previos al verano, pero solo consiguen bajar de peso de forma drástica y poco saludable. Lo mejor es comer balanceado todo el año, con un plan que incluya frutas, verduras y todo tipo de proteínas”. En relación con los hidratos de carbono, dice que es preferible consumirlos en el desayuno y antes de realizar ejercicio físico, porque permiten obtener la energía necesaria para el buen rendimiento.

 

Para Mariela Román, del Club Fama, “lo único que resulta es que te guste lo que estás haciendo. Si no disfrutas la actividad que elegiste, siempre vas a encontrar una excusa…que los niños, que el marido llegó tarde, que tenía mucha pega, dormí poco anoche…pero si te llena, nunca vas a tener un argumento para no ir”. Según dice la instructora, “las cosas no resultan en dos meses; todo requiere esfuerzo y perseverancia y la única forma de lograrlo es tomarlo como un nuevo estilo de vida, que me hace sentir más saludable, me llena de energía y veo resultados”.

 

Además de coincidir con los planteos anteriores, desde el gimnasio Sportlife dicen que para que un entrenamiento sea efectivo es fundamental contar con buena asesoría profesional y descubrir la propia motivación. Además de eso, y teniendo en cuenta que no todos funcionamos igual, es importante tener claro cuál es nuestra hora ideal de trabajo para así no decaer en el desafío propuesto. La recomendación de ellos es definir un horario que quede cómodo y elegir clases o rutinas que llenen las expectativas.

 

Constanza Cabrera, de Crossfit Chicureo, insiste, además, en que es clave mantener una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio, especialmente en estos días de calor más intenso. VDS

 


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