Tips de Viajes

 

DERECHOS DE LOS
PASAJEROS

Por Liliana Oportus | www.chicureotravel.cl


Es importante conocer nuestros derechos al momento de viajar, así podremos saber cómo proceder en el caso de que un vuelo se demore, sea cancelado, sobrevendido o si alguna maleta se pierde. Por eso mismo, tengan en cuenta esta información de utilidad provista por la Dirección de Aeronáutica Civil y por el Sernatur que aquí les entregamos.

 

DENEGACIÓN DE EMBARQUE POR SOBREVENTA (“OVERBOOKING”)
En la eventualidad de que llegues al aeropuerto y tu vuelo esté con sobreventa, la línea aérea tiene la facultad de denegarte el embarque, aun cuando te hayas presentado oportunamente y con un pasaje confirmado, ya que la prioridad la tienen los niños no acompañados, las personas con discapacidad, los ancianos, embarazadas y pasajeros delicados de salud.
Lo que hace la compañía en estos casos es solicitar voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de compensaciones que se acuerdan entre las partes. Aquí lo más importante es que los resarcimientos queden por escrito para evitar problemas futuros.

 

Con todo, hay ciertos derechos que los pasajeros deben tener en cuenta:

 

• Si deciden no perseverar en el contrato de transporte (no realizar el vuelo):
1. Reembolso valor total del pasaje
2. Compensación monetaria, que será establecida según la distancia del viaje.

 

• Quienes decidan perseverar el contrato tienen el derecho de:
1. Embarcar en el siguiente vuelo de la misma compañía o de otra disponible.
2. Compensación, cuando el vuelo salga tres horas después de lo previsto.
3. Prestaciones asistenciales: comunicaciones, comidas y refrigerios, alojamiento para quienes no residan en la ciudad, movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia y viceversa.
*En ambos casos, si el pasajero considera que los perjuicios son superiores a las compensaciones, puede no aceptarlas y demandar indemnización en Tribunales.

 

RETRASO O CANCELACIÓN NO IMPUTABLE A LA AEROLÍNEA
Las compañías aéreas pueden retrasar o cancelar un vuelo por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos. En dichas circunstancias, si la empresa prueba que adoptó las medidas necesarias para evitar el retardo o cancelación, o que le fue imposible adoptarlas, queda libre de responsabilidad.

 

RETRASO O CANCELACIÓN DE UN VUELO DE CONEXIÓN
La aerolínea es responsable de las conexiones y debe hacerse cargo de los costos que puedan resultar de ello, siempre y cuando estén emitidas en la misma reserva y sólo si existe negligencia de su parte.

 

¿PUEDE A DENEGARSE EL EMBARQUE EN UN VUELO DE VUELTA SI EL PASAJERO NO SE PRESENTÓ AL DE IDA?
Sí, siempre que tal restricción haya sido debidamente informada. Por regla general, en los viajes ida y vuelta los boletos deben de ser usados en la misma secuencia en que fueron emitidos, ya que los pasajes round trip llevan aparejado un descuento, a diferencia de los one way, que son más caros.

 

DESTINO DEL MES

ISLAS MALDIVAS

 

Este atractivo destino está situado en el Océano Índico, al sur de la India y es un conjunto de 1.190 islas coralinas distribuidas en 26 grandes estructuras de coral separadas por lagunas. Su clima es cálido y húmedo durante todo el año, con una temperatura media de entre 29 y 32ºC, por lo que cualquier época es perfecta para visitarlas, aunque los mejores meses son entre noviembre y abril, ya que hay menor probabilidad de lluvia.


En cuanto a la hotelería, los precios de los resorts parten en 200 dólares por noche, mientras que una villa sobre el agua en un hotel más lujoso puede costar unos 450 dólares cada noche.
Maldivas es uno de los principales destinos para los aficionados a los deportes acuáticos, como buceo, pesca, snorkeling y windsurf, así como para quienes quieren relajarse y descansar. VDS



Portadas
Panoramas Chicureo
SanValentin

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.