Tu Casa


MACETEROS
FRUTALES

enemigos naturales

El cultivo de árboles frutales en macetas se está volviendo cada vez más popular, no sólo por una cuestión de practicidad y espacio, sino también porque se han convertido en elementos decorativos con gran atractivo visual. Tanto las frutillas y los arándanos como los distintos tipos de cítricos, los tomates cherry y las manzanas o duraznos son árboles que pueden cultivarse perfectamente en receptáculos pequeños solamente siguiendo unas pocas recomendaciones.

 

MACETAS:
Deben ser lo suficientemente profundas y anchas para que las raíces quepan con la mayor comodidad posible. Es recomendable elegir macetas de barro, ya que las de plástico pueden resquebrajarse. Otro punto central es que deben tener orificios en su base para permitir un correcto drenaje. Añadir arena hortícola o lavada a la tierra antes de plantar es una manera excelente de mejorar este proceso.


TIERRA Y ABONO:
Los árboles frutales pueden plantarse a partir de semillas o bien conseguir un árbol “de raíz desnuda”, que es simplemente una planta sin tierra. Siempre utilizar buena tierra, fertilizada y rica en nutrientes; las mejores opciones son el compost y el humus de lombriz.


RIEGO:
Un punto que se debe tener en cuenta es que el riego debe ser frecuente, ya que en las macetas la tierra se seca mucho más rápido que en el suelo. Hay que revisar los contenedores cada mañana y tarde y regar cuando los 2,5 o 5 cm de la parte superior de la tierra se sequen, echando agua hasta que se drene desde el fondo de la maceta. A medida que las plantas desarrollan raíces más extensas, se pueden regar con menos frecuencia.


UBICACIÓN:

Aunque cada árbol frutal tiene sus especificidades, en general todos necesitan un lugar soleado y abierto. Por lo menos, deben tener 6 horas de pleno sol para crecer fuertes y producir frutas saludables.

PODA Y CUIDADOS CLIMÁTICOS:
La poda de ramas y de raíces cada vez que sea necesario es muy importante para que el árbol pueda seguir conservándose en la maceta. En épocas de bajas temperaturas hay que protegerlos del frío de la noche, trasladándolos al interior de la casa o a un lugar seguro. La temperatura ideal es entre 15º y 18°. VDS

Fuentes:
www.labioguia.com
www.planetaverde.es
www.casaydiseno.com

Portadas
Panoramas Chicureo
SanValentin

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.