> Slide

VDS Chicureo

14 de noviembre: Día Mundial de la diabetes

 

 

Todos los años, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la OMS. El objetivo es concientizar sobre el impacto que esta enfermedad tiene sobre la salud, e informar sobre cómo prevenir y controlarla. Según el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 chilenos padece de diabetes.

La diabetes es una enfermedad de carácter crónico, que se genera cuando el páncreas, órgano encargado de la digestión, no produce insulina suficiente. Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

– Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

– Diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición.

– Diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

Prevención:

– La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes, que afecta al 90-95% de las personas con diabetes. Evitar la obesidad y el sobrepeso siguiendo un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable podría prevenir muchos casos.

– Para las personas que ya tienen diabetes, mantener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre es importante para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes, tales como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o insuficiencia vascular periférica –problemas en la circulación que pueden llevar a la amputación de miembros inferiores–, entre otras.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información