> Slide > Slide

VDS Chicureo

¿Sabes cómo se elegirá al presidente de Estados Unidos?

Una pista… Es muy distinto al sistema chileno; de hecho, puede ser presidente el candidato con menos votos populares. Aquí te explicamos porqué.

En Chile estamos acostumbrados a un sistema electoral directo, es decir, la gente va a votar y el candidato que obtiene un mayor número de electores a su favor es el elegido. Eso suena como si ese fuera el método más evidente y el único válido, pero no. Hay países que tienen un sistema de votación indirecto y Estados Unidos es uno de ellos.

Sus elecciones presidenciales, por ejemplo, serán indirectas, es decir, los votos de la ciudadanía irán al Colegio Electoral y serán los miembros de éste (538 personas de los diferentes estados) quienes votarán para elegir al presidente. Se necesitan 270 votos (conocido como “el número mágico”)  para ser electo.

De este modo, aunque un candidato gane por una diferencia mínima tiene el derecho sobre todos los electores asignados a su región. Los únicos estados donde el Colegio Electoral reparte sus votos entre candidatos son Maine y Nebraska. En ambos casos se hace por distritos del Congreso, según votación popular.

La cantidad de delegados por estado, está determinada por un censo que se realiza cada 10 años. California es el estado que más tiene, con 55; luego Texas, con 38 ; seguidos por Florida y Nueva York, con 29.

Leer más
Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información