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VDS Chicureo

18 de octubre: Día de las Frutas y Verduras

 

La alimentación es mucho más que una necesidad; es también un placer y un fiel reflejo de cómo somos. Por eso a la hora de alimentarnos, es muy importante cumplir en estas tres dimensiones: Satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo, disfrutar y en lo posible, de manera saludable. Es por eso que celebramos el 18 de octubre como el día de las frutas y verduras, para así promover la alimentación sana y darle al cuerpo todos los nutrientes que necesita para disfrutar la vida.

Las frutas se caracterizan por ser una excelente fuente de fibras y micronutrientes muy importantes para el organismo. Además tienen un gran poder antioxidante, propiedad que sirve para eliminar los radicales libres que hay en nuestro cuerpo. Estas son sustancias químicas que se producen cuando estamos sometidos a situaciones de estrés, y en grandes cantidades, los radicales libres pueden ser muy nocivos para nuestra salud.

Por su parte, las verduras son de los alimentos que más agua proporcionan al nuestro cuerpo (junto con las frutas). Ayudan a los más pequeños y pequeñas de la casa en el crecimiento y desarrollo de su organismo, y además están disponibles en cualquier época del año, en sus diversas variedades.

Como la alimentación saludable debe estar presente todos los días de nuestras vidas, VDS te trae 5 datos sobre estos alimentos para que los tengas presente todo el año:

 

  • Es preferible comer la fruta entera para preservar el aporte de fibra, ya que al triturarla, como cuando preparamos un jugo por ejemplo, disminuye en gran medida este nutriente tan beneficioso para nuestra salud.
  • Las guías alimentarias chilenas recomiendan comer 5 porciones de frutas y verduras al día, idealmente de todos los colores.
  • Prefiere las frutas y verduras de estación, ya que estas tienen mayor poder antioxidante, mayor contenido de vitamina y minerales y además, cuidan tu bolsillo. Comprarlas en ferias libres es mucho más económico que en supermercados.
  • Las frutas y verduras producen gas etileno, que es el responsable del crecimiento y maduración de éstas. En nuestra cocina pueden haber alimentos como la manzana, el plátano, la palta, la cebolla, el tomate o el durazno, que producen mayor cantidad de gas, por lo que debes procurar almacenarlas por separado. Al mismo tiempo, la naranja, el brócoli, la frutilla, el limón y la zanahoria son más sensibles a este gas, por lo tanto debes separarlas de la otra lista, para no acelerar su maduración.
  • Por último, las frutas son una excelente idea para tus colaciones de media mañana o media tarde, ya que al contener fibra zacean tu apetito fácilmente. Por otro lado, las verduras son una opción muy saludable para la hora de almuerzo o cena, ya sea en entradas o crema de verduras.
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