> Slide

VDS Chicureo

Exposición inaugura proyecto que pone en valor la historia e identidad de la comuna

  • Celebraciones religiosas, como la Fiesta de Cuasimodo; paseos a caballos por la cordillera junto a los arrieros; encuentros familiares y con amigos en la piscina Ponderosa; reuniones familiares, matrimonios, cumpleaños, bautizos, entre otros; son parte de las fotografías que fueron expuestas en esta muestra que estará abierta al público hasta octubre en Av. Colina 700, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

  • El proyecto del Archivo Fotográfico de Colina está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y fue ejecutado por Fundación ProCultura (@fundacionprocultura) en conjunto con la Municipalidad de Colina (@municolina) y Anglo American (@AngloAmericanCL).

La exposición del Archivo Fotográfico de Colina fue inaugurada el 3 de septiembre y reúne más de 1.300 fotografías históricas de la comuna, las cuales fueron recopiladas, restauradas y digitalizadas para formar un gran álbum colectivo y comunitario a disposición de sus habitantes. Además de la exposición, el proyecto contempló también la realización de un libro, postales y el sitio memoriafotograficacolina.cl.

Este archivo es parte del proyecto “Puesta en valor del desarrollo sostenible de la comuna de Colina”, ejecutado por Fundación ProCultura en conjunto con la Municipalidad de Colina y Anglo American, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que tiene la finalidad de registrar, revalorizar y difundir el patrimonio cultural local a través de una serie de iniciativas.

“Este proyecto buscó poner en valor a los vecinos y vecinas de Colina, especialmente sus historias, anécdotas y vida cotidiana que han permitido construir la identidad de la comuna y el poder contar en la actualidad con tradiciones tan antiguas como el cuasimodo y el oficio del cantero. La recolección de imágenes se hizo desde los álbumes que las familias tenían guardados en sus casas y se convertirán en un gran archivo comunitario que, finalmente, pone en el centro la historia de las personas”, destacó María Jesús Poch, directora de la Región Metropolitana de Fundación ProCultura.

Las fotografías del archivo fueron recopiladas entre los años 2019 y 2020 mediante procesos de participación comunitaria y trabajo en diferentes lugares del territorio, donde se les pidió a los vecinos que buscaran fotografías antiguas de sus casas para ser restauradas y digitalizadas, logrando formar un gran álbum comunitario. Es así como se reunieron más de 1.300 fotografías que representan momentos cotidianos a lo largo de la historia, tales como celebraciones religiosas, Fiesta de Cuasimodo, paseos a caballos, encuentros en la piscina Ponderosa de la comuna, matrimonios, vida en las canteras, actividades de la Cruz Roja de Esmeralda, encuentros folclóricos, entre otros.

Úrsula Weber, gerenta de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, expresó que “esta iniciativa se enmarca en los diálogos para el desarrollo de Colina y en los cuales participamos junto con la Municipalidad de Colina. Puntualmente con este proyecto, se busca potenciar el desarrollo local por medio de la puesta en valor de la identidad de la comuna a través de este importante archivo fotográfico que rescata la historia, costumbres y tradiciones de los vecinos”.

Las imágenes recopiladas y digitalizadas formarán parte del Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile –que contiene fotografías de más de quince comunas– donado a la Biblioteca Nacional Digital por Fundación ProCultura. Además, quedarán disponibles a la comunidad a través de www.memoriafotograficacolina.cl.

“Esta gran iniciativa pone de manifiesto el gran patrimonio cultural que posee la comuna de Colina, a través del retrato de nuestra gente y sus tradiciones más arraigadas. Una exposición imperdible que todos nuestros vecinos deberían visitar, como una forma de reconocimiento a todos aquellos que han contribuido a hacer de Colina una gran comuna”, comentó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Por su parte, Pedro Pérez de la mesa de Patrimonio de Colina, concluye: “Fundación ProCultura a través de este rescate fotográfico está realizando un aporte incalculable al patrimonio de la comuna de Colina, permitiendo la posibilidad de inmortalizar  imágenes , que al verlas, hacen sentir orgullo, nostalgia y sobre todo sentido de pertenencia a quienes hemos nacido en este hermoso territorio”.

Otra de las iniciativas que abarca “Puesta en valor del desarrollo sostenible de la comuna de Colina” son Colorea tu Patrimonio y Guía patrimonial infantil, ambas con el objetivo de explicar sobre el patrimonio material, inmaterial y natural a los más pequeños.

Coordenadas de la exposición:

Dirección: Av. Colina 700, en la entrada del parque San Miguel.

Sitio web: https://memoriafotograficacolina.cl/

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información