> Slide

VDS ChicureoChicureano

5 RAZONES POR QUÉ VOTO RECHAZO

1. PORQUE ESTA CONSTITUCIÓN FUNCIONA Y MUY BIEN

Esta Constitución mantiene bien a raya a los políticos, no les permite avanzar por sobre nuestros derechos fundamentales, que son el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada. Esto nos ha permitido tener una gran libertad económica, llevándonos a ser el país con mayor desarrollo de Latam. Hemos disminuido la desigualdad, redujimos formidablemente la pobreza y tenemos los mejores indicadores de desarrollo humano de la región, la evidencia es cristalina e indiscutible.  En este curso llamado Latinoamérica el mejor alumno ha sido Chile. ¿Tenemos que cambiar el sistema completo o solo perfeccionarlo? Somos el ejemplo, no veo porqué tenemos que partir de una hoja en blanco.

2. PORQUE LA CONSTITUCIÓN NUNCA FUE EL REAL PROBLEMA

Cuando salimos a protestar, salimos porque los políticos no estaban haciendo la pega, salimos porque estábamos chatos de la colusión entre ciertos sectores políticos y económicos, salimos porque el Estado crece y crece y no entrega nada a cambio. El gasto en salud en los últimos 10 años aumentó en un 101% y la población aumentó en tan solo un 10% ¿Mejoró sustancialmente la salud? ¿Es un problema de recursos?

No salimos a protestar por una nueva Constitución, esta idea de una nueva Constitución es la narrativa que instauraron ellos para librarse de la responsabilidad de venir haciendo mal las cosas. Este proceso constitucional lo único que ha logrado es que quitemos el foco en ellos que son el real problema.

3. PORQUE LA SUPUESTA SOLUCIÓN LA VA A ESCRIBIR EL MISMO PROBLEMA

El rol fundamental de las constituciones es limitar los poderes del Estado y garantizar que los políticos no nos pasen por encima ¿Vamos a dejar que la escriban ellos mismos? Yo no dejaría al gato cuidando la carnicería.

4. PORQUE LAS DEMANDAS SOCIALES NO PASAN POR LA CONSTITUCIÓN

Art. 91 Constitución de Venezuela: “Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para si y su familia sus necesidades básicas materiales”

¿Cómo les ha ido? Las constituciones no tienen esa capacidad, además que todos estos temas están regulados en las leyes simples, AFPs, Salud, Código del Trabajo etc.

5. PORQUE PARA MÍ LA ACTUAL CONSTITUCIÓN NO ES ILEGÍTIMA

La actual Constitución efectivamente fue escrita en 1980 en plena dictadura, pero ha sido modificada 257 veces, prácticamente no queda ningún artículo que no haya sido modificado. Tanto así, que en el año 2005 el ex presidente Ricardo Lagos modifica sustancialmente la Constitución, y desde ese entonces la Constitución deja de llevar la firma de Pinochet y lleva la de Ricardo Lagos y de los principales líderes políticos de ese entonces. En su discurso del 16 de agosto del mismo año dijo: “Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile”

¿Qué pasó?

Maximiliano Aliaga A.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información