Slide

VDS Chicureo

Adiestramiento canino

Fomentando la buena convivencia
humano-mascota


Cachorros y adultos pueden ser educados positivamente para una buena convivencia familiar. Enseñar con estímulos y sin castigos es la clave para mejorar el vínculo entre el animal y quien lo tiene a cargo.

Es común ver personas que se quejan del compartimiento de sus perros; sin nunca haberles enseñado lo que esperan de ellos. El perro tiene conductas normales e instintivas que suelen ir contra lo socialmente esperado: muerden, ladran, hacen hoyos, saltan encima de la gente cuando están contentos; y si no se les enseña a comportarse como queremos, se pueden convertir en un problema.

“El adiestramiento con refuerzos positivos y sin castigos ni intimidación es la mejor herramienta para tener un perro educado y feliz”, nos dice  la adiestradora canina Marcela Díaz Villaflor. Y agrega: “La base de la educación de un perro está en enseñarle sobre cómo comportarse en ciertas situaciones, no en castigarlo por no seguir reglas que ni siquiera conoce. La educación de un perro tiene que ver con la buena convivencia de la familia con su mascota. Cuando educas a tu perro es más fácil integrarlo nuestras actividades, como paseos, viajes, ir a comer a una terraza, asados familiares, regaloneos dentro de la casa, etc.”

Tal como ella nos señala, al adoptar un perro es importante tener claro que todos tienen una participación importante en el proceso de adaptación. “No es solo el perro el que se adaptará a nuestro entorno, sino que también la familia tendrá que tener nuevas rutinas y responsabilidades. El adiestramiento es una de las herramientas que se utiliza en el proceso, ya que usa refuerzos positivos para mostrarle al perro lo que prefiero que haga y enseñarle comportamientos que resultaran útiles a ambos.”

Es un nuevo enfoque de la situación, pues –como dice Marcela- “no se trata de focalizar el adiestramiento y educación de un perro solo en eliminar conductas, sino en enseñarle a hacer cosas. La importancia de cambiar esta mirada, es no justificar el uso del castigo”.

Para quienes están pensando en adoptar un perro adulto o salvar la vida de ese perrito callejero que siempre los saluda en la esquina, pero no se atreven, porque no podrán educarlo; es importante reiterarles que la ventaja de adoptar un perro adulto es que sus características físicas y de carácter ya están desarrolladas, pero aún pueden aprender cosas nuevas. De hecho, Marcela nos cuenta que los perros adultos se pueden concentrar más que un cachorro. Además, el adiestramiento es una actividad que fortalece el vínculo entre el humano y la mascota, aumenta la confianza de nuestro perro, lo estimula mentalmente y le permite gastar energía. Razones de sobra para optar por el adiestramiento a cualquier edad.

Algunos tips que vale la pena recordar son:

  • Los primeros meses de vida de nuestro perro son fundamentales para el desarrollo de su carácter, por lo que la educación comienza desde el primer día.
  • La socialización se trata de mostrarle a tu perro el mundo donde tendrá que desenvolverse. Hazlo siempre a través de experiencias positivas y nunca lo obligues si no se siente seguro.
  • El mejor adiestrador para tu perro eres tú mismo. Hay una gran cantidad de información disponible y si prefieres tener ayuda, contacta a un adiestrador profesional que te guiará.
  • Hazle una rutina de paseos y permite que comparta con otros perros. Estos son elementos importantes para evitar problemas de comportamiento.
  • No exijas a tu perro comportarse de alguna manera, si no se la has enseñado.

 

Dato:
Marcela Díaz Villaflor
+56 9 9265 2277

 

 

 

 

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información