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VDS Chicureo

Aliviar el estrés ayuda a reducir el impacto de enfermedades cardíacas en las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile, representando un 20,23% del total de las defunciones.

Los factores de riesgo de enfermedad cardíaca afectan a hombres y mujeres de manera diferente; sin embargo, las mujeres parecen ser más susceptibles a desarrollar enfermedades cardiovasculares debido al estrés.

Las enfermedades cardiovasculares son causadas por trastornos que afectan el  corazón y los vasos sanguíneos. Dentro de este grupo se incluyen desde la cardiopatía congénita, el ACV (accidente cerebrovascular), la hipertensión, el infarto del miocardio y la insuficiencia cardíaca, entre otras.

De acuerdo a los datos presentados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), para el año 2020 en Chile las enfermedades cardiovasculares representaron un 20,23% de las defunciones totales, siendo las mujeres las predominantes con enfermedades cardíacas.1

Cómo el estrés afecta el corazón de las mujeres

Las mujeres en Chile  son consistentemente más propensas a reportar niveles superiores de estrés que los hombres. De acuerdo a un estudio presentado en el 2019 por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), las mujeres parecen ser más vulnerables en este ámbito en comparación con los hombres, con un 40,7% de prevalencia.2

La Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott, comenta que “el estrés a largo plazo aumenta la exposición a la hormona del estrés – cortisol – y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres con el tiempo”.

Además agrega que “cuando estos factores de riesgo conducen a un ataque cardíaco en las mujeres, los síntomas pueden manifestarse de manera diferente que en los hombres. Aunque ambos sexos a menudo informan dolor de pecho como síntoma durante un ataque cardíaco, las mujeres son más propensas a informar otros síntomas , como mareos, debilidad o ansiedad”.

“En Abbott desde hace 75 años tenemos como propósito velar por la salud de las personas y ayudarlas a vivir su vida al máximo, por ello, contamos con soluciones de salud para las distintas patologías cardíacas presentes en el país, abarcando desde medicamentos hasta dispositivos de monitoreo, que nos permiten ser un aliado para la salud de las personas”, agrega Galeotti.

3 consejos para combatir el estrés

Tomando en cuenta los datos presentados, la compañía de salud Abbott, entrega 3 consejos básicos para combatir el estrés y reducir el riesgo de presentar enfermedades cardíacas:

  1. Realizar ejercicio. Tanto las mujeres como los hombres sienten que el ejercicio y escuchar música son sus principales métodos para lidiar con el estrés, combinar estas actividades ayudará a la persona a relajarse y desconectarse de lo que le moleste o angustie.
  2. Identificar actividades de relajación (tranquilizar la mente): Practicar actividades como el yoga o la meditación pueden ayudar a aliviar el estrés. La Dra. Galeotti comenta que “Estas actividades pueden reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de ansiedad. Tomarse un momento del día para desconectarse, respirar profundamente y aclarar la mente, son claves para reducir los niveles de estrés.”
  3. Socializar. La Dra. Galeotti, comenta que “el enfoque social es un componente importante. Realizar actividades sociales, como pasar tiempo con amigos o familiares, son factores que ayudan mucho a las mujeres a distraerse y relajarse.” Además agrega que “es importante buscar apoyo, acercarse a los seres queridos y compartir sus aflicciones con los demás para de esta forma liberar la ansiedad y crear lazos a través de intereses compartidos.”

Para finalizar, la Dra. Galeotti comenta que “una dieta saludable, hacer ejercicio, aprender a manejar las emociones en todas las etapas de la vida, incluso desde la niñez (las estrías grasas en las arterias comienzan a gestarse en la infancia) son esenciales para cuidar nuestra salud cardiovascular. Éstas son solo algunas de las formas en que se puede reducir el estrés y la posibilidad de una enfermedad cardíaca, pero al final del día, cada persona debe encontrar lo que funcione mejor para sí mismo.”

Referencias:

  1. Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) 2020 (https://public.tableau.com/profile/deis4231#!/vizhome/DefuncionesSemanales1_0/DEF?publish=yes)
  2. Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) (http://rhmanagement.cl/rhm/wp-content/uploads/2017/11/Informe-Pu%CC%81blico_Estudio-Zoom-Trabajo-2017.pdf)
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