> Slide

VDS Chicureo

Colegio San Anselmo

Alumnos de 5º año convierten  sus inquietudes en “Cartas al Director”

Los medios de comunicación escritos siempre han un espacio a sus lectores para expresar sus diferentes puntos de vista. Esta sección se conoce como “Cartas al Director” y el Colegio San Anselmo, dentro de la asignatura de lenguaje y en el marco de la enseñanza del género argumentativo, motivó a sus alumnos a escribir cartas con sus fundamentadas inquietudes a la dirección de un medio de comunicación real, con el fin de que tuvieran la posibilidad de ser leídas por los adultos de su comunidad, mostrándoles así que su voz de niños y ciudadanos, puede ofrecer un punto de vista propio en temas de actualidad.

Cuatro de cartas fueran elegidas por alumnos y profesores para ser publicadas en nuestra revista Valles del Sol y aquí se las presentamos:

“Mejor voy a la calle a buscar animales”

Señora directora:

Mi nombre es Eugenio Eben y tengo 12 años. Soy un amante de los animales y me preocupa que siempre, cuando saco a pasear a mi perro, veo perros y gatos que están abandonados, maltratados y desnutridos.

Quiero hacer un llamado a la gente que quiere tener animales, para que adopten perros de la calle en vez de comprarlos. Si quiere tener un perro o un gato, es mejor que lo recoja de la calle, porque hay millones de animales en la calle sin comer nada y sin que nadie los cuide. Yo quería tener una gata y mis papás me dijeron que bueno, y me dije a mi mismo “mejor voy a la calle a buscar animales”, y fui y encontré millones de animales desnutridos y abandonados. Encontré a una gatita chica llorando porque tenía una herida en el pie, me la llevé a la casa y la alimentamos y la cuidamos. Le di una mejor vida a un animal que no era querido por nadie.

Es por eso que hago un llamado a cuidar y preferir a aquellos animales que lo necesitan.

Se despide, atentamente,
Eugenio Eben
Alumno de 5º Básico D
Colegio San Anselmo, Piedra Roja.

 

La contaminación por uso de mascarillas y guantes

Señora directora:

Le estoy escribiendo esta carta porque últimamente ha habido mucha contaminación debido al uso de mascarillas y guantes desechables, por lo que creo que deberíamos tomar medidas para contaminar lo menos posible. Expertos dicen que si no hacemos nada con la contaminación, para el 2050 ya habrá más plástico que peces en el mar, además los guantes desechables funcionan de una forma similar a las bolsas en el agua, por lo que animales pequeños como paces podrían quedar atrapados en ellas. 

Yo creo que, si es que se puede, deberíamos cambiar las mascarillas desechables por mascarillas lavables  y que podríamos reutilizar o reciclar los guantes de plástico para así contaminar menos.  Además, las mascarillas lavables son más económicas y cada vez hay más gente que las fabrica que hace que sean mucho más fáciles de conseguir. 

Si no hacemos nada al respecto, estaríamos alterando el futuro de las nuevas generaciones, por lo que lo mejor sería que las mascarillas y guantes desechables, que son los más utilizados hoy en día, los cambiáramos por mascarillas lavables, y reutilizáramos o recicláramos  los guantes, contaminando mucho menos. 

Laura Van de Wyngard,
Alumna de 5º Básico A
Colegio San Anselmo, Piedra Roja.

 

El regreso a clases

Señora directora,

Me llamo Santiago Herrera, tengo 11 años y voy al colegio san Anselmo. Este año por la pandemia he tenido que recurrir a las clases virtuales.

En estas clases han estado difíciles, pero aprendí igual, además de las asignaturas como Matemática, Historia y Lenguaje, me ayudaron a manejar mejor la tecnología, estar más en familia y hacer deportes nuevos. Lo malo de estas clases virtuales es que uno se agobia mucho cuando lleva harto tiempo expuesto a la pantalla, según los expertos. Yo también lo sé por experiencia y por ir a una charla con una especialista.

En mi opinión, cuando se acabe la pandemia podrían poner menos tiempo en el colegio y más dedicación a las asignaturas como música, coro, deporte y tecnología.

Santiago Herrera, 11 años.
Estudiante de 5º Básico B
Colegio San Anselmo, Piedra Roja.

 

 ¿Por qué el puma baja a las ciudades?

Señora Directora:

Hola, me llamo Victoria y me preocupa la seguridad de los humanos, pero los humanos estamos corriendo más riesgos y aquí les doy una razón. En los medios de comunicación nos encontramos con noticias que dicen “se avistó un puma en Piedra Roja”. La gente cuando oye eso se asusta y resguarda a sus hijos, perros, gatos, etc. Pero creo que nunca piensa ¿Por qué viene a la ciudad este animal? Todos pueden pensar, al oír esa pregunta “viene a cazar”, “viene solo a comer porque es un depredador”, pero no es así. La verdad es que viene a buscar comida, pero no lo hace para hacernos daño o porque sea un depredador. Lo hace porque en su hábitat, es decir, las montañas, no queda alimento o el alimento escasea y tienen familia a la que alimentar. 

El alimento escasea en las montañas y eso es un tema importante, ya que si el alimento del puma sigue escaseando va a ser común que veamos a estos animales caminando por las calles y, por lo tanto, correríamos más riesgos de ataques. Si queremos evitar esto, tenemos que dejar de cazar a los animales con los que se alimenta el puma y controlar y vigilar los abrevaderos con los que se hidratan para que no se sequen. Si seguimos esos simples pasos, es muy probable que los avistamientos de puma ya no ocurran y las familias estén más tranquilas.

Victoria Pavez C.
Alumna de 5° Básico C
Colegio San Anselmo, Piedra Roja.

Leer más

 

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información