> Slide > Slide

VDS Chicureo

Arte Inclusiva

 

 

La inclusión es un tema que nos compete a todos. Hablar de ello no solo abarca a la vida social, educativa o laboral; la inclusión debe ser transversal a todos los aspectos de la vida. Hoy hablaremos de la inclusión del arte en todas sus formas y los carriles que debemos seguir como sociedad para hacer de este mundo un lugar donde todos se sientan incluidos.

“Somos Campeones” es una película española que cuenta la historia de cómo un equipo de basquetbolistas con discapacidad alcanzan el éxito deportivo. Cuando se estrenó en el año 2018, rápidamente causó impacto y dio bastante que hablar por la manera de abordar el tema de la inclusión. Gracias a este tipo de producciones, que visibilizan la discapacidad como algo cercano se puede generar un impacto masivo en espectadores poco familiarizados con esta condición.

En nuestro país, C21, una Consultora de Innovación e Inclusión, organizó durante todo el 2020 exposiciones artísticas y diversas actividades culturales totalmente inclusivas. Por ejemplo, desde septiembre a octubre, se hicieron exhibiciones y talleres de pintura y fotografía de manera online con traducción a lengua de señas, o distintos foros con miras a un futuro donde las artes y la educación contemplen la inclusión como una de sus bases: “Educación Inclusiva en las Artes y Cultura” o “Accesibilidad en las Artes” fueron algunos de los temas.

El talento está presente en todas las formas y lugares; tal vez las oportunidades no tanto. El arte, como muchas otras disciplinas, puede ser el trampolín para que personas -que no han tenido las oportunidades que cada uno merece-  puedan tener la oportunidad de explotar sus habilidades y desarrollarse como personas.

“Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”, decía Frida Kahlo, la reconocida artista mexicana que sufrió poliomelitis, una enfermedad que le dejó secuelas permanentes en su pierna derecha. Sin embargo, la pintura fue su herramienta para conquistar el mundo. Tal vez, haya afuera existan muchas y muchos como Frida, con las mismas u otras habilidades, esperando esa oportunidad que el arte, o cualquier otra disciplina, les pueda entregar.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información