VDS Chicureo

Artículo 2: Ciclo de Emprendedores

¿Cómo tener una actitud emprendedora ?

 

En estos tiempos de gran incertidumbre, te haz detenido a indagar qué es aquello que realmente quieres , que te inspira profundamente o estás sumido en una pausa eterna ….esperando que algo pase ? Con cuál de estos estados te identificas porque según donde estás parado es la realidad que esta creando y recreando una y otra vez.

Si ya tienes un emprendimiento reflexiona, ¿ es realmente lo que te apasiona? y si la respuesta es Sí pero no estás obteniendo los resultados deseados indaga en tus éxitos del pasado o presente, cuáles fueron esas formas de Ser que te llevaron a tus logros , quizá la determinación con la que dijiste esto lo voy a lograr Si o Si y no existió una posibilidad distinta dentro de ti, también estuvo tu valentía, tu responsabilidad, tu foco, indaga quien estabas SIENDO cuando generaste esos resultados extraordinarios, un hombre o mujer cómo ; apasionado o apasionada, entregada/o, con una energía desbordante , entusiasta y optimista recuerda quien fuiste en esos momentos que tu consideras exitosos y conéctate con la sensación de alegría y plenitud, tómate un instante y trae al presente esas emociones…

También indaga en tus fracasos, los más relevantes para ti, porque si eres capaz de aprender de ellos lo mas probable es que no repitas esos patrones de conducta y podrás utilizar ese aprendizaje como una tremenda fuente de poder , anota esos aprendizajes y llénate de esa energía , vivencia tu poder personal conectado en cómo saliste de esos momentos y nuevamente que hombre y que mujer estuviste siendo para superarlos.

Esto es lo que llamo una verdadera “Actitud Emprendedora “, cuando somos capaces de detenernos y mirar en nuestro interior en forma honesta y conectarnos con nuestros recursos personales esos que muchas veces no tomamos en cuenta o los ignoramos por completo . Sabías que para muchos haber obtenido un título profesional o master , o pedir matrimonio o que te lo hayan pedido o haber tenido un hijo/a o correr en una maratón o tejer un chaleco o pintar un cuadro o crear una empresa y así una infinidad de pequeñas grandes cosas constituyen un tremendo logro en sus vidas y muchas veces no le vemos el valor porque ni siquiera nos parecen “grandes resultados “.

Una “Actitud Emprendedora” es aquella que ocupa este poder para ponerse de pie una y otra vez desde un lugar responsable y también humilde mirando qué es lo que funciona y lo que no funciona para transformarlo, escuchando la retroalimentación como aporte para hacer ciertos ajustes quizá o para reforzar lo que ya se esté haciendo bien. En definitiva se hace cargo y no culpa a otros.

Parte de esta “Actitud Emprendedora”, es enfocarse en la Creación del Aquí y Ahora , no quedarse “pegado” en el pasado y en lo que no funcionó desde el lugar de la víctima.

Más que cambiar algo te invito a Crear algo, lo que sea para ti importante, la creación en si misma tiene una energía de renovación y tu foco se centra en el sueño o la meta . Para ello deberás seguir incorporando esta “Actitud Emprendedora” a través de tu compromiso , es decir , si algo va a hacer depende de ti , constancia, apertura esto es, ir accediendo a nuevos paradigmas y dejando otros que ya no te sirven , flexibilidad para moverte en el más amplio sentido de la palabra ocupando todo lo nuevo a tu favor (la aceptación de la realidad es clave y te libera ), tener un propósito, es decir , para qué haces lo que haces esto es de vital importancia , es lo que te va a sostener cuando todo se derrumba y tener confianza en ti y en el proceso de la vida como parte de tu evolución.

Por último, algo muy relevante que indica que tienes una excelente “Actitud Emprendedora” es Contribuir dando lo mejor de ti a tu familia, a tu empresa, a tu entorno, a tu comunidad y al mundo tomando decisiones ecológicas buenas para ti y también buena para otros es parte importante de tener esta actitud … el éxito sin plenitud es igual al fracaso.

Las respuestas están en ti ……

Paola Gallardo Escobar
Ingeniero Industrial – Life & Executive Coach
Consultores Advance
paola.gallardo@consultoresadvance.cl

Linkedin

Comentar
 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información