> Slide

VDS Chicureo

Chicureo

ChamiCERO: Comunidad Sustentable

“Cero residuos” es el objetivo del plan de gestión medioambiental que un grupo de vecinos de Chamisero lleva meses trabajando.  Reducir, reparar, reusar, recuperar y reciclar les permitirá recibir el sello de comunidad sustentable a mediados de este mes.

Contenedores de basura electrónica

“Fue un aspecto central de las propuestas que hicimos a los vecinos cuando decidimos postularnos como equipo directivo y pronto observamos que el respeto por el medio ambiente era un tema que atravesaba de manera transversal a todos los candidatos con los que competíamos en aquel entonces”, señala Víctor Cavieres, actual presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero.

Luego de meses trabajando en un Plan de Gestión Medioambiental, cuidadosamente elaborado por vecinos que conformaron el “Comité de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos de Chamisero”, la labor de este grupo derivó en un plan denominado ChamiCERO, haciendo alusión al concepto “cero residuos” y que se basa en las 5R de la sostenibilidad: REDUCIR, REPARAR, REUSAR, RECUPERAR y RECICLAR.

Punto Limpio Chamisero

“Queremos hacer reciclaje domiciliario con un retiro semanal, a un valor que esperamos no supere los 5 mil pesos por mes; tener un Punto Limpio (ubicado en Avenida Los Canelos, en el sector oriente, a dos rotondas de la autopista radial nororiente) que funcione 3 veces por semana y en el que se puedan reciclar papeles, cartones, vidrios, PET(1), HDPE(2), PP(5), Vidrio y Tetrapack, además de realizar un piloto de vermicompostaje domiciliario en 5 condominios, ejecutar 2 jornadas anuales de GreenDay (justo luego de las fechas del CiberMonday y BlackFriday) y aprovechar las ventajosas condiciones de Chamisero (casas mirando al norte, aterrazadas, de techos mediterráneos y cielos despejados) para incorporar pilotos de producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos”, nos cuenta Cavieres.

Vermicompostaje

Fue con este proyecto y el apoyo del municipio, que se pusieron en contacto con el Departamento de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), donde reconocieron su labor, y los convidaron a ser parte del programa de certificación de Comunidades Sustentables. “Con el apoyo de los vecinos, el municipio, inmobiliarias, Tania Bertoglio (asesora medioambiental) y muchas otras personas de buena voluntad, Chamisero recibirá el sello de Comunidad Sustentable a mediados de este mes de diciembre”, adelanta el presidente de esta junta vecinal.

¿De dónde sale esta motivación?

“Somos un barrio de gente consciente, buena onda, alegre, gentil, que desea impactar positivamente en el entorno. Hay muchísimo por hacer. El tema nos apasiona y tenemos un equipo de profesionales preparado para abordar todos los desafíos futuros que nos planteen desde el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, hay una comunidad alegre y entusiasta que quiere un mejor lugar para vivir”, concluye Víctor.

Kit reciclado domiciliario

Más Información: http://www.jvchamisero.cl/Programa_Medioambiental_ChamiCERO_JV_Chamisero.pdf

 

Comentar

Slide
 

Slide

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información