clinica etma chicureo
fugas de agua

Chicureanos

 

AMAR:
UNA URGENCIA DE LA HUMANIDAD

Trinidad Ried Periodista y especialista en vínculos

Trinidad Ried Periodista y especialista en vínculos
Por Trinidad Ried Periodista y especialista en vínculos


“Lo que quizás no tienen tan conscientes ellos ni los adultos de hoy es que el tema de la crisis ecológica responde a una problemática mucho mayor: el deterioro de los vínculos que nos unen con todo y con todos; en especial, con nosotros mismos”


Gracias a Dios los niños y los jóvenes del mundo están empujando a los adultos a realizar cambios en el modo de relacionarlos con la naturaleza. En estos 30 años que llevo viviendo en Chicureo y compartiendo con los niños y jóvenes de nuestro colegio, el Santa Cruz, y mis propios hijos (6 entre 26 y 10 años) he visto cómo, en los últimos cinco años, ellos demandan bajar el consumo de carne, reciclar, cuidar el agua o reducir la basura, como parte de los nuevos hábitos que están “imponiendo”. Gracias a su pasión, convicción y por qué no decirlo, su terror a no tener hogar para el futuro, están “marchando” y buscando nuevos caminos que puedan dar con soluciones.

 

Lo que quizás no tienen tan conscientes ellos ni los adultos de hoy es que el tema de la crisis ecológica responde a una problemática mucho mayor: el deterioro de los vínculos que nos unen con todo y con todos; en especial, con nosotros mismos.

 

Así como vemos problemas medio ambientales evidentes, a nivel humano hay fenómenos más sutiles, pero igualmente preocupantes: hay sequías críticas de sentido de vida; hambrunas de soledad; inundaciones de enfermedades psiquiátricas; huracanes de pánico; desiertos de sufrimiento; tormentas de conflictos y divisiones y tormentas eléctricas de ira e indignación. El corazón de los hombres y las mujeres de hoy, también padece una suerte de “calentamiento” que se traduce en una inconciencia e infelicidad creciente. Muchos de los índices de salud emocional y espiritual actuales son tan temibles como los incendios del Amazonas.

 

Muchos viven en tal locura, vértigo y automaticidad corriendo detrás del hacer, del poseer, del poder y del aparentar, que buscando la “felicidad” que ofrece el paradigma actual, no sólo se van encontrando cada día más solos, enfermos e infelices, sino que de paso van destruyendo lo único que comprobadamente nos hace estar plenos y realizados: amar y ser amados.

 

Sin embargo, la esperanza es mucho mayor al temor, porque la inmensa mayoría de los seres humanos –también las familias que viven acá- quiere vivir en el amor y cuidar la casa común. El tema es cómo desaprender un modo deshumanizante de vincularnos. ¿Por dónde partir? ¿Qué hacer? ¿Cómo cambiar? En el libro “La Mística del Bambú”, que acabo de publicar, propongo un peregrinaje personal y comunitario que entrega luces y herramientas muy concretas de transformación. Se trata de un peregrinaje bio-psico-espiritual abierto a cualquier persona que quiera amarse y aceptarse a sí misma, cultivar vínculos nutritivos con los demás y de paso, cuidar la creación. VDS




Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.