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Camila Aramayo Astete

Colegios Montessori: Educación online a un año de la pandemia

Un nuevo año escolar y de pandemia marcó el inició de marzo, y muchos colegios y liceos se han adaptado. Hoy, los Colegios Montessori hacen un balance en su desempeño, y cómo profesores y alumnos han podido salir adelante en circunstancias adversas.

Marzo marcó el comienzo de un nuevo año escolar para miles de alumnos en todo Chile; sin embargo, también significó otro periodo de pandemia. Muchos centros de educación se han adaptado, pero pocos han logrado obtener resultados y un desempeño positivo tanto en profesores como en alumnos.

“Un guía Montessori desarrolla recursos personales y habilidades que son un valor enorme; tales como la creatividad, el pensamiento flexible y por sobre todo el trabajo colaborativo que fueron competencias claves del equipo a la hora de educar virtualmente,” comenta la Directora del Colegio Pucalán, Bernarda Jensen.

Otra base que destacan como una pieza fundamental para enfrentar la educación a distancia fue el vínculo que han cultivado y la proximidad tanto con los estudiantes como con sus familias. “En Montessori sostenemos que las experiencias de aprendizaje, no se limitan a la sala de clases o al colegio. Es en la comunidad y donde nos toque estar, podemos generar experiencias significativas de desarrollo”.

Tal como muchos centros educativos a lo largo del país, enfrentaron desafíos sumados a la nueva modalidad de aprendizaje y obstáculos que antes no estaban. Patricia Vandoorne, Directora del Colegio Kimen cuenta que “optamos por comprar Microsoft Teams, una plataforma de uso exclusivo del equipo educativo y de los alumnos. Se capacitó a los docentes que mostraron una tremenda disposición, adaptación y colaboración entre sí para enfrentar juntos este nuevo desafío”.

Todos concuerdan que esta preparación marcó un antes y un después y les permitió continuar el proceso pedagógico de la mejor manera posible; y la disposición de ayudar a las familias que tuvieron dificultades económicas, fue un aspecto destacado.

A un año de modificaciones y de análisis, el equipo académico del Colegio Kimen Montessori realiza un balance de los resultados conseguidos. “El impacto pedagógico fue positivo, el compromiso de los padres, la capacidad de adaptación de los niños, niñas y jóvenes, en general, superó nuestras expectativas en cuanto a los objetivos de aprendizaje 2020 y en cuanto a las nuevas competencias digitales que logramos desarrollar. ¡Todos aprendimos!”

“Dado el contexto, logramos no perder el vínculo, subirnos rápidamente a los recursos tecnológicos disponibles y generamos en conjunto muchas instancias de diálogo y resolución de conflictos. Buscando sinergias bajo el lema, colaborar para transformar”.

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