> Slide > Slide

VDS Chicureo

Colina y Chicureo por sobre el promedio nacional en el porcentaje de participación en las votaciones

 

El 25 de octubre fue un día histórico para nuestro país. Más de 7 millones 548 mil ciudadanos se movilizaron para hacer su voto en las urnas y el resultado fue categórico: El 78,27% votó a favor de una nueva Constitución, contra un 21,86% a favor del rechazo. Nuestra comuna tuvo opiniones dividas. En Colina se impuso el apruebo por amplia mayoría, mientras que en la circunscripción de Chicureo, el rechazo ganó con el 64% de los votos. Sin embargo, un aspecto para destacar fue la participación de la comuna, que con un 56,20% de asistencia, estuvo por sobre el 50,90% del promedio nacional.  Y al dividir la comuna en circunscripciones, la de Colina tuvo un 52,38% de participación; mientras que Chicureo alcanzó un sorprendente 73,60%.

Desde el 2012 que no se veía una participación como la del día de ayer, cuando el voto pasó de ser obligatorio a voluntario. Entre los puntos a destacar, se encuentra la activa participación de los jóvenes, que tanto en Colina como otras comunas del país, llenaron las largas filas que se hicieron en los centros de votación del país. Al mismo tiempo, hubo una notable participación de compatriotas en el extranjero. El primer país en cerrar las mesas fue Nueva Zelanda, donde el apruebo se impuso con un 93%. En Sydney el panorama fue similar, con un 84% de los votos a favor del apruebo, mientras que en ciudades como Londres, Barcelona, Paris y Berlín se generaron largas filas para poder ejercer el voto.

Nuestra comuna también destacó por su gran participación, con el voto de 37.795 vecinos, Colina registró un 75,60% a favor del apruebo y un 24,40% para el rechazo. Caso distinto es el de la circunscripción de Chicureo, donde 11.650 vecinos y vecinas sufragaron y la balanza se inclinó a favor del rechazo con 64,31% de los votos y un 35,69% para el apruebo.

Dentro del territorio nacional la tónica fue la misma, con una alta participación ciudadana y una evidente inclinación por la opción apruebo más la Convención Constitucional como organismo elegido para escribir la carta magna. Prácticamente en todo el país se aprobó por amplia mayoría, salvo en 3 comunas de la capital: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, con un 55%, 66% y 61% respectivamente a favor de la opción rechazo, mientras que en los dos extremos del país también se repitió esta opción. En el norte, Colchane tuvo un 74% de desapruebo y al sur, la Antártica rechazó con un 67,74%.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información