> Slide > Slide

Natacha Ramírez, Emol

Colina y la RM en cuarentena: Qué se puede hacer, qué se suspende y qué sigue abierto

 

El 84% de la población del país se encuentra hoy en confinamiento, incluyendo toda la Región Metropolitana. Revise la información actualizada sobre los permisos vigentes en fase 1.

A partir de este sábado 16 millones de habitantes (el 84% de la población del país) se encuentra en cuarentena total, luego de que nuevas comunas retrocedieran a la fase 1 del plan «Paso a paso», entre ellas 14 de la Región Metropolitana que aún se mantenían en Transición. Aunque las restricciones que rigen en esta etapa en general son conocidas por la población, ante los cambios que se han anunciado en los últimos días a algunos de los permisos detallamos aquí las principales disposiciones.

Lo que se puede hacer obteniendo un permiso

La fase 1 implica que las personas deben permanecer confinadas en sus domicilios de lunes a domingo y solo pueden salir a comprar insumos básicos o realizar trámites esenciales. Para ello, deben solicitar un permiso en la Comisaría Virtual, un máximo de dos veces a la semana.

 El más utilizado en las zonas confinadas es el permiso de desplazamiento general, que permite realizar una serie de actividades estando en cuarentena, como comprar insumos básicos, medicamentos, pasear a las mascotas, trasladar a los hijos en el caso de los padres que no viven juntos y cuidar a los adultos mayores, entre otras.

No obstante, hay que tener en cuenta que por este sábado 27 y domingo 28 de marzo dicho permiso estará suspendido y solo volverá a estar disponible a partir del lunes 29 de marzo.

Por esa razón, por este fin de semana hay una serie de acciones que no se podrán realizar, como comprar alimentos o insumos básicos de forma presencial, tanto en el supermercado, ferias u otros locales, sino que solo a través de delivery. En el caso de las farmacias, únicamente podrán expender medicamentos si se trata de una urgencia.

En tanto, para visitar a un adulto mayor se puede solicitar un permiso especial directamente en la Comisaría, acreditando que éste se encuentra en una situación invalidante. Mientras que los padres separados que deban trasladar a sus hijos también pueden solicitar un permiso de la misma forma, si hay un régimen de visitas establecido por un tribunal.

Las actividades que sí se podrán seguir realizando durante este fin de semana así como el resto de la semana –solicitando un permiso en la Comisaría Virtual– son la salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental; acudir a donar sangre; retirar alimentos, textos escolares o artículos tecnológicos para fines escolares desde Junaeb o recintos escolares; trasladarse (el padre, madre o tutor) a centros del Sename o centros de salud para visitar a hospitalizados que tengan dependencia; contraer matrimonio o Acuerdo de Unión Civil; comparecer a una citación en virtud de la ley; y asistir al funeral de un familiar directo.

También la persona puede acudir a trabajar de manera presencial si es que la labor que realiza es esencial y que se no puede realizar de forma remota. Para eso se debe contar con un permiso colectivo, que se debe presentar al fiscalizador junto una copia del contrato de trabajo o un certificado laboral que especifique las funciones que desempeña.

Las actividades que no requieren permiso en cuarentena

Hay otras actividades que se pueden realizar estando en fase 1 sin necesidad de solicitar ningún tipo de permiso en la Comisaría Virtual.

Una de ellas es realizar actividad física al aire libre. Para eso existe una franja horaria –entre las 7:00 y las 8:30 horas de lunes a viernes, y de 6:00 a 9:00 horas el fin de semana– en que está permitido hacer deporte o realizar caminatas en el exterior. La actividad física debe ser individual, a menos que se trate de miembros de la misma familia; y debe realizarse utilizando mascarilla y respetando el distanciamiento con los demás.

Las personas que hagan uso de ese bloque horario para salir no pueden utilizar el automóvil o el transporte público para trasladarse a otro lugar; ni tampoco pasar a hacer compras de manera presencial. Lo que sí está permitido es realizar actividad física junto a las mascotas.

Los mayores de 75 años también pueden salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, tres veces a la semana (lunes, jueves y sábado), entre las 09:00 y las 11:00 horas, o bien entre las 16:00 y las 18:00 horas. Los residentes de centros del Sename también pueden salir a realizar actividades al aire libre entre 07:00 y 08:30 horas, con autorización y supervisión.

Otras acciones que también están permitidas –sin necesidad de pedir autorización– son acudir a vacunarse, y trasladarse a un centro de salud en caso de una urgencia médica.

En general, en las comunas en cuarentena siguen funcionando los centros de salud, los establecimientos de servicio público y el comercio con venta presencial de bienes esenciales.

Lo que está prohibido hacer y los recintos cerrados en fase 1

 La cuarentena implica la mayor restricción a la movilidad, por lo que numerosas actividades están prohibidas, así como el funcionamiento de distintos establecimientos y comercio.

Entre las acciones que no se permiten en esta etapa está trasladarse a una residencia que no sea la habitual y viajar a otras regiones. Las personas tampoco pueden participar en reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones, excepto funerales.

Otra actividad que no se puede realizar en fase 1 son las clases presenciales en colegios y jardines infantiles, por lo que los alumnos deben continuar con la enseñanza de manera remota. Además, si un estudiante vive en una zona en cuarentena también debe realizar clases a distancia incluso si su colegio sigue funcionando por estar en una comuna en fase superior.

También está prohibida la atención al público en los restaurantes y cafés, que pueden seguir funcionando solo con delivery; ni pueden recibir público los gimnasios, pubs y discotecas.

Las tiendas y los locales comerciales que vendan productos no esenciales no pueden abrir al público; y queda prohibida la venta presencial en los supermercados de artículos de ese tipo (de decoración, deportivos, electrodomésticos, línea blanca, juguetería y vestuario). Todos esos bienes sí pueden ser despachados a domicilio.

Finalmente, no pueden funcionar los clubes de adulto mayor, los centros de día, y no se permite la salida de residentes de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam)

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/03/27/1016112/Permitido-y-prohibido-en-cuarentena.html

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información