> Slide > Slide

VDS Chicureo

¿Cómo ha sido la primera semana de la vacuna contra la Covid-19 en Chile?

Como un regalo navideño llegaron las primeras 10 mil dosis dobles de la vacuna de Pfizer y BioNTech (misma que se usa en Estados Unidos) en la mañana del 24 de diciembre. Zulema Riquelme trabaja como TENS hace más de dos décadas en el Hospital Sótero del Río, en Puente Alto y fue la primer chilena en recibir esta vacuna contra el coronavirus.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, el 100% de esas dosis que llegaron se destinarán para la vacunación de personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de Bío-Bío, La Araucanía, Magallanes y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana.

Ya se ha aplicado más del 80% de las dosis que llegaron la semana pasada y la gran mayoría de los pacientes vacunados no presentaron complicaciones, post inyección. Esto porque según el informe del Minsal de este lunes 28, el ministro Paris informó que 20 personas han presentado efectos secundarios, aunque todo dentro de lo esperable, dolores y hormigueo en el brazo pinchado y fiebre.

Hasta el momento, Chile es el país de Latinoamérica que ha efectuado más vacunaciones, la cual tiene un proceso de doble vacunación, es decir, primero se recibe una dosis de la vacuna Pfizer y tras 21 días de espera, a la persona se le suministra una segunda dosis, completando el proceso.

Una vez acabada esta primera ola de vacunación, vendrá una segunda, en donde el foco principal serán los trabajadores de salud, adultos mayores y grupos de riesgo. Y luego una tercera etapa en donde se vacunará al resto de las personas. Según estimaciones del gobierno, se espera que, para el fin del primer semestre del 2021, hayan más de 15 millones de chilenos vacunados.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información