> Slide > Slide

VDS Chicureo

Conocidas sicólogas chicureanas nos dan sus mejores tips para afrontar marzo y la pandemia

Se acabaron las vacaciones y con la llegada de marzo muchos niños pasarán de un 2020 y verano 2021 en que estuvieron casi 100% en casa, a volver al colegio de manera presencial. Y muchos padres, acostumbrados a trasladarse a sus trabajos, ahora tendrán que volver a teletrabajar. Frente a esto, dos conocidas sicólogas chicureanas nos dan sus mejores tips para afrontar estas nuevas condiciones.

Todas las situaciones son distintas y todos hemos tenido diferentes experiencias durante la pandemia. Por eso, en esta ocasión, las psicólogas Danisa Ibacache y Claudia Sepúlveda entregarán sus recomendaciones para los papás que han decidido mandar a sus hijos al colegio de forma presencial y para aquellos que deben volver a teletrabajar después de un -particular- periodo de vacaciones.

¡Niños a la escuela!

Este año 2021 sigue siendo un año distinto a los anteriores a la pandemia. En 2020 las rutinas de años anteriores se rompieron. La casa pasó a cumplir dos funciones una de placer como era tiempos anteriores y otra que le dio espacio al colegio con obligaciones y estudio.

El desorden inicial fue cambiando y los niños se adaptaron a la nueva rutina y transformaron su casa en un refugio, sin amigos ni entorno social, lo que hoy, frente a un posible retorno a clases presenciales puede causar algunos inconvenientes que deben minimizarse con una preparación progresiva, que dé confianza y tranquilidad al niño.

Al respecto, la psicóloga clínica y terapeuta familiar Claudia Sepúlveda, nos sugiere:

  • Previo al retorno, ir con el niño a visitar el colegio por fuera.
  • Hablar de sus compañeros para crear familiaridad.
  • Ordenar las rutinas de dormir y levantarse, aproximándose a los horarios escolares que tendrán.
  • Entregarles las medidas de autocuidado por la pandemia de manera amigable para que no asuste.
  • Anticipar los cambios de las rutinas del colegio como la reducción de compañeros, la distancia física de los escritorios, su botella de agua, etc. Y también los cambios que se van a generar en los recreos
  • Por último, resaltar y reforzar que la ida al colegio es un espacio enriquecedor, entretenido y seguro, donde podrá florecer sus potencialidades junto con su grupo de pares.

El teletrabajo llegó para quedarse

Si bien muchos papás tuvieron que seguir movilizándose a sus trabajos, no son pocos los que hacen turnos para trabajar desde sus casas o, incluso, adoptaron al 100% esta modalidad, y luego de un agradable periodo de descanso, deben volver a sentarse frente a un computador para cumplir con sus labores.

A ellos, la psicóloga Danisa Ibacache les entrega las siguientes recomendaciones:

  • Intenta estar en el aquí y ahora: Si estás con teletrabajo intenta disfrutarlo y dejar de pensar en el momento de volver a modalidad presencial por la simple razón que “no depende de ti”.
  • Todo tiene su tiempo: Intenta establecer tu propio horario y respetarlo.
  • Todo tiene su lugar: Si en tu hogar no cuentas con una oficina, intenta adecuar un espacio que permita separar el trabajo de la casa, así podrás sentir realmente que hay un momento en que te desconectas del trabajo.
  • Todo cambia: Es importante no apegarse a un solo escenario, aquí se pone en juego tu flexibilidad.
  • Necesidad de pausas: Intenta combinar ciclos de trabajo y pausas en el día para refrescar tu cuerpo y tu mente.
  • Ahora eres tu propio jefe/a: Hoy te toca autorregularte. Lo más probable es que hoy ya no tengas la presión real y subjetiva de un jefe sobre ti, por lo tanto, es el momento que tu trabajo sea consciente.
  • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: Esta frase tan típica no necesita explicación.
  • Autocuidado integral: Para seguir enfrentando estos tiempos de crisis y cambios, es importante mantenerse sano, tanto del cuerpo como de la mente, por ello, es recomendable hacer alguna rutina de ejercicios, comer sano y descansar lo suficiente.

Y, por último, ser positiv@s: Si bien estamos en un momento histórico complejo, lo único que puede mantenernos firmes es nuestra propia actitud frente a la vida. Seamos positivos, pero también prudentes.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información