Slide

VDS Chicureo

Cómo ser adolescente en pleno desconfinamiento

Ser privados de libertad es difícil para todos. Sin embargo, hay un grupo al que le afecta más las restricciones de la cuarentena: Se trata de los adolescentes, un segmento importante de la población y que seguro esta Pandemia quedará registrada en su memoria para siempre.

Pilar Sordo señala en una de sus charlas TED, que como sociedad tendemos a dar por sentado que ser adolescente es terrible o que tener hijos de esta edad es un suplicio. La profesional señala que es una etapa de mucho crecimiento y que no debe padecerse, si no disfrutar y valorar a los jóvenes. ¿Pero qué pasa con los adolescentes que además de los cambios propios de la edad, han debido quedarse encerrados, viendo a sus padres 24/7, sin poder hacer nada por cambiar la realidad?

Llevan meses sin salir de sus casa y sin contacto social, por eso es importante poder apoyarlos en el proceso de desconfinamiento, donde es relevante que éstos entiendan que para todos los jóvenes es un proceso distinto, y que es normal que hayan nervios y aprehensiones a la hora de retomar las amistades en forma presencial.

Los profesionales señalan que es positivo fortalecer en ellos los aprendizajes adquiridos durante el confinamiento, estimularlos a que retomen sus vínculos y que poco a poco vayan saliendo, con todas las precauciones que señalan las autoridades de salud, ya que al ser jóvenes podría ocurrir el efecto contrario al deseado.

Sin ir más lejos, en Inglaterra ocurrió un desborde de adolescentes que salieron a las calles sin tomar ninguna precaución cuando se dio inicio al desconfinamiento: Las ansias de sentirse libres tras meses de cuarentena son un arma de doble filo, por lo que la recomendación es que tomen conciencia de su propia salud y responsabilidad con los demás.

Debemos ser comprensivos y pacientes, porque si hay algo que se persigue en esta etapa de la vida es la libertad, y si los adultos nos ha costado, seguramente ellos han debido esforzarse tanto o más.

 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información