> Slide

VDS Chicureo

Con más de mil actividades el Ministerio de las Culturas celebra este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural

  • Organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil pueden ingresar hasta las 23.59 horas de este miércoles sus panoramas online y presenciales (para el caso de aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso) en www.diadelpatrimonio.cl.

  • La programación se extenderá los días 28, 29 y 30 de mayo a lo largo del país.

Ya son más de mil las actividades registradas en www.diadelpatrimonio.cl, con las que los distintos actores de la sociedad celebrarán este 28, 29 y 30 de mayo la edición 2021 del Día del Patrimonio Cultural (DPC), organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que este año cumple 22 años de historia y se consolida como uno de los panoramas tradicionales favoritos de la ciudadanía a lo largo del país.

“El llamado es a que todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil sumen hasta este miércoles 26 (a las 23.59 horas) sus actividades, para construir entre todas y todos una cartelera diversa y representativa del patrimonio cultural material e inmaterial de Chile, y revivir así la exitosa versión 2020 de este Día del Patrimonio Cultural, que nuevamente será una suerte de respiro en medio de esta emergencia sanitaria que, además, determinará el formato de cada panorama”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“En el Día del Patrimonio queremos hacer extensiva la idea de historia y patrimonio vivo, con las miles de actividades que nuestros gestores y cultores han preparado para que, en virtual o presencial, vivamos esta fiesta ciudadana en cada rincón de la región. Nuevamente tenemos que vivir esta fecha en pandemia, sin embargo, los invito a aprovechar la virtualidad, que es una gran oportunidad para conocer el patrimonio y la historia de todo nuestro país”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa.

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

La cartelera hasta ahora considera más de 60 actividades presenciales, como apertura de espacios, visitas guiadas o rutas al aire libre; cerca de 700 panoramas provenientes de regiones distintas a la Metropolitana; más de 60 talleres virtuales con cultores o artesanos, y artistas; más de 250 lanzamientos audiovisuales; actividades en el extranjero a cargo de las embajadas, entre otras.

ACTIVIDADES DESTACADAS

El viernes 28 habrá una visita guiada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a cargo de la curadora Paula Honorato y sobre “Viajes en el Arte”, muestra que revela experiencias individuales de artistas chilenos desde mediados del siglo XIX. También estarán abiertos el Centro Artesanal los Dominicos; el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica; y el Museo Interactivo de las Condes. En Ñuñoa la Municipalidad organizó un concierto de soprano frente al edificio consistorial (también para el viernes), mientras que el Centro Gabriela Mistral (GAM) contará con una visita guiada histórica que analiza el espacio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III (1972).

A través de la cuenta de Instagram @PatrimonioLaMoneda y del sitio web www.patrimoniolamoneda.cl, el público podrá conocer las dependencias, colecciones, mobiliario, obras de arte y objetos decorativos del Palacio de La Moneda y de la Residencia Presidencial Cerro Castillo, edificios declarados Monumento Histórico Nacional. Además, a través de tourvirtual.presidencia.cl en Google Earth y Google Street View se podrán recorrer los espacios más emblemáticos de la casa de gobierno.

En Valparaíso, el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas invita a recorrer de manera virtual el edificio institucional ubicado en Sotomayor 233. La aplicación (bit.ly/CentexVirtual) permite visitar desde el zócalo hasta la terraza, incluyendo -por ejemplo- un mural del artista visual Eduardo Vilches, instalado de manera permanente en la sexta planta del inmueble. A ello se suman recorridos presenciales por el Museo Marítimo de Valparaíso, Museo Baburizza en el Cerro Alegre y el Museo de Historia Natural de Valpo, además de actividades y visitas en el Museo Padre Sebastián Englert Rapa Nui.

En Ñuble, la Biblioteca de Ñiquén tendrá una muestra virtual sobre la tradicional esquila y la extracción de camarones; la Municipalidad de Portezuelo realizará un concurso sobre la producción de vino local; el Teatro Municipal de Chillán realizará visitas guiadas virtuales y un taller de guitarra y canto campesino; y la Universidad de Concepción presentará una publicación y videos sobre patrimonio agroalimentario.

En otras regiones el panorama presencial considera un recorrido nocturno por el cementerio municipal de Constitución y una caminata por los cerros de Huechuraba, donde se puede apreciar unos de los caminos del Inca. Así también, la Municipalidad de Coinco organizó un Senderismo Guiado a La Cabrería – Las Tinajas, para conocer más sobre su patrimonio natural; mientras que en Futaleufú habrá una intervención pública para mostrar el proceso de confección de los «tamangos», tradicional calzado rústico local.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información