> Slide

VDS Chicureo

Consejos para lavar tu ropa de forma sustentable

Por:Diana Brojit

Estos tips te ayudarán a recuperar hábitos perdidos para cuidar tus prendas y alargar su ciclo de vida. ¿Listo para ponerlos en práctica?

¿Cuidar la ropa te parece un hábito de que asocias a madres y abuelas? En una época donde nos parece que el tiempo no alcanza y donde todo es fácilmente desechable y reemplazable, la atención puesta al cuidado de nuestras prendas pareciera ser cosa del pasado.

Pero poco a poco va resurgiendo para muchos la necesidad de un vínculo más sano y sustentable con todo lo que tenemos, de recuperar hábitos perdidos, vinculados al cuidado y la revalorización de nuestras pertenencias, buscando alargar su ciclo de vida y el logro de un estilo de vida más consciente.

EL LAVADO DE LA ROPA PASO A PASO

Veamos algunos tips a tener en cuenta para hacer durar nuestra ropa al máximo y adoptar prácticas de lavado más sustentables.

1. Identifica el tipo de tela y sus particularidades

Cada tela requiere de distintos cuidados. Saber distinguir de qué está hecha nuestra ropa es el primer paso para saber cómo cuidar bien de ella.

2. Interpreta el significado de las etiquetas.

Las etiquetas nos dan información más que valiosa: por un lado, nos detallan la composición de fibras (ejemplo: 100% algodón) y el origen (ejemplo: Hecho en India). Por otro lado, nos dan indicaciones sobre el lavado, planchado y el tratamiento para esa prenda

3. Disminuye la frecuencia del lavado

Lo ideal es lavar lo menos posible. Está demostrado que el nivel de bacterias en un par de jeans que se usa durante solo dos semanas es prácticamente el mismo que el de uno usado durante 450 días. Además, ¿sabías que usar un par de jeans 10 veces antes de ponerlos en la lavadora puede ayudarnos a reducir el uso de agua hasta en un 77%?

4. Lava a mano

Lavar a mano es menos agresivo para las prendas. Si bien no siempre es posible, al menos intenta hacerlo con los tejidos más delicados que requieren de mayor cuidado.

5. Evita el desprendimientos de microplásticos

Las telas sintéticas, con las cuales se hace más de la mitad de toda la ropa que se produce, liberan durante el lavado miles de millones de pequeñas partículas de plástico o “microfibras”, que fluyen por nuestros desagües, y entran en el océano y la cadena alimentaria: una razón más por la cual reducir la frecuencia del lavado, centrifugar en un modo bajo y llenar bien (sin sobrecargar) la lavadora en cada ocasión.

6. Elige a consciencia los productos de lavado

Los detergentes convencionales pueden contener ingredientes nocivos para los ecosistemas y la vida marina. Busca o elabora opciones más ecológicas, libres de fosfatos y hechos con ingredientes vegetales y naturales (en lugar de derivados del petróleo). Los suavizantes, por ejemplo, se pueden reemplazar por una taza de vinagre blanco durante el ciclo de enjuague.

7. Aprende cómo sacar cada tipo de mancha

No es lo mismo una mancha de aceite, que una de vino o de maquillaje. Por eso es importante saber cómo tratar cada tipo particular

8. Lava con agua fría

¿Sabías que 90% de la energía usada para lavar la ropa se destina a calentar el agua? Esto implica un mayor gasto de energía y un mayor costo para tu bolsillo. Elige la temperatura más baja posible en función del tipo de prenda y de tu necesidad específica.

9. Seca al sol

Las secadoras utilizan mucha energía y emiten una gran cantidad de dióxido de carbono. Colgar la ropa al aire libre es un método menos agresivo que te permite hacer durar tu ropa mucho más, utilizando energía solar gratuita.

Fuente:bioguia.com

Comentar

Slide Revista Mayo 24 disponible
 

Slide
 

Dejar comentario