> Slide

VDS Chicureo

CONVERSACIÓN POST 25/10

– ¿Y, cómo te fue?

– Gané!

– Buena!… O sea votaste Apruebo…

– No, voté Rechazo…

– Ya… o sea perdiste…

– No, poh! Gané, porque mi voto ayudó a obtener el más alto porcentaje de todos: 79%!

– Espera… Me perdí: el Apruebo ganó con el 78.27% y tú votaste Rechazo, que obtuvo el 21.73% y dices que ganaste…

– Claro! Lo que pasa es que voté Rechazo, pero voté Convención Constitucional, que es la votación que mayor porcentaje sacó: 79%…

– Ok… tienes razón, pero explícame algo: Si tú no querías que se hiciera una nueva Constitución, ¿por qué votaste por la Constitucional y no por la Mixta?

– Fácil: yo no quería una nueva Constitución, no porque me guste ésta… Creo que tiene miles de cosas malas… pero no confiaba en quién la redactaría.

– Ya. No querías eso de la “página en blanco”…

– No!… es mucho peor! No confiaba, y tampoco confío ahora, en los políticos que hoy están en el Congreso… Creo que son todos bastante mediocres… Así que voté por lo mejor de los dos mundos: Rechazo y Constitucional. Así, si perdía el Rechazo, a lo menos sería otra gente la que redactaría la nueva Carta Magna…

– Interesante… Y dime, ¿tus amigos votaron igual?

– No, porque no entienden que la Mixta significaba que el Flor, la Pamela, el “Retroexcavadora” y todos esos iban a estar ahí poniendo sus manos…

– Ya, pero también iba a haber gente de tu lado… la “alemana”, el sobrino del periodista de Tolerancia Cero, en fin…

– Es que tampoco me gustan… Prefiero mil veces que los buenos políticos, esos de antes (aunque no sean de mi lado), sean los redactores… Foxley, Longueira, Viera-Gallo, Walker… Hasta Don Ricardo espero que participe…

– Mira tú… buen pensamiento!

– Ahí ve Ud., compadre… Y también espero que gente inteligente, que no es parte de ningún partido, se presente y nos ayude con este tema.

– Eso parece que no está muy fácil, porque al parecer los independientes tienen que juntar muchas firmas y eso inhibe a cualquiera…

– No creas. Eso va a cambiar, acuérdate de mí.

– A ver, explícate…

– Mira: la opción Mixta obtuvo 21%, o sea, dos de cada diez personas creía que los políticos del Congreso estaban facultados para hacer una buena Constitución… Eso nos da que ocho cree que no… ¿tú crees que esos ocho se van a quedar callados y dejar que sean los mismos de siempre los que redacten la Constitución? No poh!… Esa va a ser la exigencia de la gente…

– ¿Qué? ¿Más revueltas como las que partieron el 18 de octubre del año pasado?

– Nooooo… mucho más transversal y por lo tanto, mucho más masiva… Y también mucho más inteligente, y ojalá sin los lumpen que rompen y destrozan todo… Hasta yo voy a participar de las marchas…

– ¿Y qué se va a pedir?

– Bajar las barreras para presentarse a Constituyente… Mira: hoy la ley dice que como independiente debes juntar el 0.4% del padrón electoral de tu distrito… pero si vas como parte de un partido político, no necesitas juntar nada…

– Mmmmm… eso no se ve muy justo…

– No, poh!… Y es porque la ley la hicieron los Congresistas que pertenecen a los partidos… O sea, nos horquillaron por un lado u otro… Eso es lo que vamos a exigir que se cambie: igualdad de oportunidades para todos.

– Eso está difícil, amigo mío… Imagínate que yo, tú, el vecino y la Sra de la esquina quieran presentarse…. Puchas!, tendríamos 14 millones de candidatos…

– Es que hay que hacerlo de otra forma: por ejemplo, que en cada comuna (no distrito, comuna), se hagan primarias con todos los que quieran presentarse. Los que saquen las mayorías serán los candidatos a Constituyentes… Y si salen elegidos, listo. Son parte de los 155 redactores.

– Mira, no sé si todo lo que dices se puede hacer, pero hace sentido…

– ¿Ves? Es cosa de pensar “fuera de la caja”, buscar la otra forma y dejar de ser manipulados… Por eso estoy feliz, porque gané y ahora exigiré que se cumpla lo que nosotros, el 79% del país, votó…

– Ven y dame un abrazo, pelotudo!… Me gusta como piensas!

Juan Claudio Edwards

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información