Slide

VDS Chicureo

Concurso “Yo Escribo en Tiempos de Pandemia” ya tiene sus ganadores

 

Felicitamos a los ganadores del concurso literario Jorge Herrera, Camila Rosario, Mariana Abramovic, Arturo Figueroa y Mateo Munita a la vez que la encargada de la biblioteca del Colegio Cabo de Hornos, Francia Toledo, les entregó a cada uno su correspondiente premio y un diploma.

Los participantes del concurso que terminó el pasado 28 de agosto, debían escribir un minicuento con un máximo de 250 palabras. El certamen que invitó a participar a los alumnos de 3° básico y 4° medio, con el fin de fomentar la creatividad y motivación hacía la lectura, expresando sus emociones, valores y anhelos a través de la narración literaria, valorizando la libertad de pensamiento en la creación de la obra.

sin lugar a duda, una de las mejores formas de hacer salir a los niños del confinamiento y la realidad actual es haciéndolos escribir, dibujar u otras actividades artísticas, puesto que pueden “echar a correr su imaginación”

1ºlugar Camila Rosario Arce  de Iº Medio

VUELO CANCELADO

Durante este obligado confinamiento, varias preguntas dan vueltas insistentemente en mi cabeza: ¿Será que nuestro futuro está determinado?, ¿no nos dimos cuenta que el principal efecto del virus es separar a tantas familias?, Cualquiera que sea la pregunta, la respuesta es sólo una: “Sólo Dios lo sabe”.

Volviendo hacia mí. ¿No es un capricho del destino que todo ocurra apenas acabé de dejar mi hogar para venir a otro país, peor aún, cuándo mi papá está al otro lado de la frontera?

Recuerdo la llamada de mayo informando sobre la cancelación del vuelo, justo antes del día de la madre y del cumpleaños de mi mamá. Nunca imaginé pasar estas fechas sin mi familia completa; pero ya estábamos allí, con mi mamá y mi hermana, tratando de sobreponer nuestra ausencia, contando los días para abrazar a mi papá luego de tres meses, al menos eso creíamos. Pero, en verdad, esa no fue la primera vez, ya anteriormente nos habían llamado para cancelar el vuelo, en abril.

Nos volvieron a llamar en junio para cancelar el vuelo, esta vez pasaba para julio. Hace unas semanas, el destino hizo que otra vez sonara el teléfono postergando el vuelo para agosto; sin pensarlo, ya vamos cinco meses sin mi papá al lado. Por fin, después de larga espera, ya es agosto y después de haber pasado por tantas dificultades, confiamos que este sí será el vuelo indicado, a menos que nos llegue otra vez esa llamada.

Un momento, algo suena.
Ring, ring, ring…

1º  lugar Jorge Herrera Rojas del ciclo de  de Sexto a  Octavo

Conciencia

Miré a mi lado el cuchillo, entorné los ojos y miré a mí alrededor, estaba solo, pero no me sentía como tal. O sea, sentía que algo me estaba haciendo compañía, pero no como cuando tienes que hacer una tarea y un amigo te acompaña, no…. Esta compañía se sentía pesada, abrumaba, era bochornosa esa sensación. El aire era tenso, todo estaba en silencio, pero a la vez no lo estaba; sentía mi cabeza palpitar, me dolía, sí, sentía ese dolor al medio de la garganta, esa nudo que no puedes desamarrar para que salga todo. Seguí arrodillado, mirando, asimilando, escuchando. No entendía muy bien lo que había hecho me sentía pesado y mi maldito invitado se escondía
furtivamente. Era un juego de escondidas para nada divertido.

Sentí un cosquilleo en la cabeza, así que me sacudí frenéticamente. De repente la tensión se alivió como cuando una historia llega al punto de su climax y el personaje dice una frase sarcástica para aliviar el momento. Algo se acomodó en mi cabeza, algo hizo “clic”, y sentí la voz. –Hola-. Un susurro leve, pero perceptible. – ¿Lo vas a hacer de nuevo?- hice un giro en 180 grados y miré al espejo,- Como una frase sarcástica que aliviana la tensión ¿no?, hazlo ya-. Mis labios se movían nuevamente – Termina lo que empezaste-.

Mariana Abramovic Tallez del Quinto B 1º lugar

“La verdad del Coronavirus “

Había una vez un científico loco. Aunque no estuviera cuerdo, era el mejor en lo que hacía, muy solitario, sin familia ni amigos. Se llamaba Loco Moody, y su nombre real Alastor Moody. Bajo, sin mucho pelo, siempre desordenado y sucio, y sin importarle lo que otros pensaran.

Alastor decía que nosotros los humanos necesitábamos un castigo grande, y se le ocurrió iniciar una pandemia, “Corona Virus”, que duraría solo unos meses, sin ser tan fatal.

¡Manos a la obra!, trabajó el 2019 completo y a marzo 2020 estaba listo para mandar a China. Todos pensarían que era culpa de extraños animales que comen ahí. Al principio todo bien, – “ya sé que está yendo bien, voy a terminarlo cuando sea una pandemia y ¡que malo puede pasar!”.

Estaba muy equivocado, cuando Moody trató de pararlo, no pudo. Para su sorpresa, sus cálculos eran errados, “-esto es un desastre-“pensó Alastor. Su reputación como científico estaba dañada, y lo peor, había creado una pandemia
mundial imparable. Miles de personas muertas y contagiadas…no quería seguir viviendo.

Pensó en suicidarse, pero se dio cuenta, que no arreglaría nada, solo más muertos. Tenía que ayudar creando una vacuna. Bajó al sótano invirtió formula del virus y la probó en sí mismo.

Al principio no sentía ningún efecto, al día siguiente mucho mejor. Sin fiebre, ni tos. Creó más dosis y entregó la formula a todos los laboratorios del mundo.

Alastor fue multado por crear un peligroso virus y premiado por encontrar la vacuna

FIN

Arturo Figueroa Pávez  Cuarto B 2º lugar

¡¡¡A por el mago!!!

Había una vez un niño llamado Arturo, que le encantaba cocinar.

Pero un día pasó que un mago malvado lanzó un hechizo al mundo y el hechizo se llamada Coronavirus y el que salía se contagiaba del hechizo.

Pero este niño llamado Arturo y sus amigos, Bautista y Lucas, iban a impedir que siguiera esa pandemia. Buscaron cosas contra el Coronavirus y en contaron 3: unos guantes de plástico, dos mascarillas y por último el alcohol gel; estaban listo para la batalla.

Cuando llegaron a la fortaleza era del tamaño de un gigante, pero cuando entraron se dieron cuenta que habían un ejército de hechizos, tenían una bomba de jabón, que era lo suficientemente fuerte para derrotar a todos los guardias.

Los dos amigos y Arturo sí tenían un plan. Tenían la bomba de jabón, que era lo suficientemente fuerte para derrotar a todos los guardias. Los dos amigos iban a distraerlos mientras que él prepara la bomba de jabón. El plan funcionó.

El mago reveló su nombre y era Tafí. Empezaron a luchar, pero cuando el mago lanzó el hechizo, los guantes y las mascarillas lo protegieron y lanzó el alcohol gel, y vencieron al mago Tafí. Así el mundo volvió a la normalidad.

FIN.

Mateo Munita Quinto A 3º lugar

LA VIDA DE LUCAS

Un niño llamado Lucas, el único de la familia, tenía un sueño, ser un YouTuber. Pero ese sueño no duró mucho, porque se cortó la electricidad por un día. Obviamente estuvo enojado por dos horas; Lucas estaba el 60% del día en la pantalla. Lucas era muy desobediente con sus papás. Ese día se enojó tanto que rompió su PC4, después estuvo llorando hasta que su papá le hizo una apuesta de que no podía subir a un árbol. No pudo al principio, pero estuvo horas hasta que lo escaló. Desde ese día se ha portado muy bien. En su cumpleaños le dieron un perro pastor alemán y eso sí que lo cambió

¿FIN O NO?

Comentar
 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información