VDS Chicureo

Crisis de pánico en cuarentena: Consejos para enfrentarlas

 

El encierro, la rutina y la monotonía han pasado a ser las principales características de esta infinita cuarentena. La pandemia ha provocado cambios en nuestras vidas, en nuestro humor y en nuestro diario vivir. Sin embargo, no podemos dejar de lado nuestra salud mental y nuestro bienestar físico y psicológico durante este confinamiento. Las crisis de pánico existen, y es necesario saber cuándo y cómo controlarlas.

Los días pasan y cada minuto pareciera ser una hora. Más de tres meses encerrados, sin poder salir, sin poder ver a nuestras amistades, sin poder hacer las cosas que nos gustan hacer. Días que parecen meses, meses que parecen años; nuestro cuerpo se agota y nos puede pasar la cuenta.

Las crisis de pánico se han vuelto comunes durante estos últimos meses. El encierro ha provocado que algunas personas no puedan controlar sus sensaciones y sentimientos, causándoles una crisis que, les aseguro, nadie quisiera vivir. VDS conversó con Mónica Farías, psicóloga transpersonal, y nos contó un poco sobre estos episodios emocionales.

“Aquellos que sufren de una crisis de pánico son personas que tienen un perfil más ansioso o más depresivo. Al comienzo, empiezan a sentir que les falta el aire, se empiezan a poner nerviosos, el corazón se acelera significativamente, básicamente sienten que se van a morir.”

Existen un sinfín de razones causantes de una crisis de pánico, sin embargo, si nos basamos en todo lo que está sucediendo, la lista es muy larga. Desde el encierro hasta problemas de pareja pueden ser los motivos de un descontrol físico y neuronal.  “El pánico se activa al tener que quedarnos solos en casa, puede pasar. Hay muchos casos de parejas que han tenido conflictos durante la cuarentena y se han tenido que separar; se han quedado solos y eso ha generado mucha angustia. Otro factor importante es básicamente el encierro, el no poder salir. Estar con la familia todo el día, con los hijos, con las mismas personas, eso genera angustia, roces y conflictos, los cuales en una rutina normal no se dan. No poder controlar tu vida, de que te la estén controlando externamente, puede generar pánico”, cuenta Mónica.

A pesar de lo incontrolable que pueda parecer una crisis, existen técnicas y tips para poder controlarla y pararla. Mónica nos cuenta que “es necesario hacer respiraciones profundas, contar hasta 10, inspirar y retener el aire lo que más puedan. Luego, soltar el aire lo más lento posible.  Esto hace que los circuitos nerviosos se calmen. También es bueno apretar los puños fuertemente mientras se inspira y luego soltarlos mientras se espira. Decir la frase ‘todo está bien, esto ya va a pasar’”.

Durante estos días oscuros, llenos de incertidumbre, la psicóloga nos recomienda enviarnos regalos entre los amigos y la familia, realizar más videoconferencias, pegar en las paredes de nuestras casas fotos de los familiares que no hemos podido ver; diminutos detalles que pueden cambiar tu día.

Para más información de la profesional picha aquí 

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