> Slide > Slide

VDS Chicureo

Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa: Cumpliendo el compromiso de servir

 

El trabajo de bomberos ha debido adaptarse a diferentes condiciones durante el estallido social y la posterior pandemia. Su compromiso es servir a la comunidad y ninguna circunstancia puede impedir que lo cumplan. Si usted quiere ayudarlos, la mejor opción es mediante donaciones directas y –por supuesto- jamás entorpeciendo su labor.

Actualmente en nuestro sector contamos con alrededor de 200 bomberos activos distribuidos en 7 compañías que están en Colina, Lampa, Batuco, Esmeralda, Chicureo, Valle Grande y Chacabuco. Además de una brigada en Estación Colina. “La diferencia entre compañías y brigadas tiene relación con la cantidad de bomberos que la conforman y la tenencia de un terreno y un carro”, nos  explica Claudio Vega,  Superintendente del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa. “Obviamente, todos están capacitados para acudir a las emergencias”, agrega.

Durante el estallido social el trabajo se les hizo difícil, pero la buena disposición de todos los voluntarios logró que salieran airosos de todas las emergencias. “En el estallido social se reforzaron las guardias en los cuarteles, y por iniciativa propia nuestros bomberos llegaron en masa a realizar guardias y estar disponibles para los servicios. Teníamos como 20 bomberos por compañía y todos dispuestos a salir a los servicios, que eran complicadísimos por el actuar de mucha gente descontrolada. Lo bueno es que no hubo bomberos lesionados”, recuerda Vega.

Posteriormente, con la llegada de la pandemia se debió tomar la medida contraria, es decir, disminuir el número de voluntarios de guardia en los cuarteles y la tripulación de los carros, como parte del protocolo para cuidar a los bomberos. “Teníamos un tope máximo de 4 bomberos en las guardias y eso significaba un problema en las grandes emergencias, ya que nos faltaba personal”, señala el superintendente. Además, se establecieron turnos de 24 horas por 7 días, 24 horas por 4 días, e incluso, 24 horas en la guardia durante 14 días, con el consiguiente costo personal y familiar para los voluntarios, pero como una efectiva forma de reducir las posibilidades de contagios.

Así todo, algunos voluntarios se contagiaron fuera de los cuarteles. Claudio Vega nos cuenta que tuvieron 24 casos en total, uno de ellos (de la primera compañía) muy grave, pero afortunadamente se recuperó y hoy no presentan ningún caso de Covid en ninguna de las compañías.

Hoy, ellos siguen con su constancia y compromiso para ayudar a la comunidad acudiendo a las emergencias y ésta les responde con aplausos y felicitaciones.

¿Cómo se puede ayudar a su labor?
“Colaborando en forma práctica mediante donaciones y no entorpeciendo las labores en las emergencias”, señala Vega.


¿Y cómo se puede ser voluntario?

Para ingresar se deben acercar a la compañía que deseen. Se necesita tener 18 años de edad, en lo posible enseñanza media rendida, salud compatible y obviamente espíritu de servicio. Al ingresar deberán pasar por un proceso de aprendizaje teórico y práctico de 4 meses aproximadamente y realizar los cursos de la malla curricular de bomberos.

Teléfonos de emergencia
2 8441329 – 2 8441573 – 132

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información