VDS Chicureo

Cuidado de las Personas con Discapacidad en Cuarentena

Todos debemos cuidarnos sin importar nuestra condición, eso está claro, sin embargo las personas con discapacidad se enfrentan al desafío que significa vivir en un mundo poco amable con las diferencias y que a esto se sume un virus que pone en jaque su salud.

Pensando en ellos fue que  el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) entregó recomendaciones dirigidas a personas con discapacidad y sus cuidadores, para enfrentar de manera más segura la emergencia del Coronavirus.

Personas con discapacidad visual: El lavado de manos es fundamental y  en caso de contar con perro guía hay que desinfectar el arnés de apoyo del perro al salir y al llegar a casa. No permitir el contacto con otras personas a menos que sea estrictamente necesario para seguir un protocolo de higiene o cuidado. Limpiar con frecuencia celular, teclado y pantalla del computador, equipos de amplificación, magnificadores y, por último, es esencial que el bastón guía cuente con la asepsia necesaria para prevenir contagios.

Para quienes viven con personas con discapacidad visual es necesario tener los productos de limpieza a mano y en recipientes distintos para evitar intoxicación.

Discapacidad Auditiva: Tratar de brindarles herramientas tecnológicas que pueden ayudar a establecer la información para esta población, si no cuenta con intérprete de lengua de señas pueden utilizarse mensajes de WhatsApp, tableros o libretas.

Si la persona presenta disminución acentuada de la agudeza auditiva o realiza lectura de labios, es necesario que su interlocutor pueda ubicarse a dos metros de distancia, en el caso de la interpretación, procurar el menor contacto con la cara al hacer las señas; usar mascarilla solo en caso de contagio o si está con una persona contagiada para no afectar la expresión facial.

Personas con discapacidad que necesitan apoyo
– Extremar las medidas de higiene de cuidador y persona con discapacidad.
– Lavado de manos antes y después de cambiarlos de posición
– Apoyar a la persona para que tome diariamente su baño. No sustituir el baño diario por limpieza con toallas húmedas.
– Cambiar diariamente la vestimenta de las personas con prendas limpias.
– Cambiar diariamente la ropa de cama o las veces que se requiera cuando se asea a la persona.

Si bien en estas recomendaciones se dejan de lado las discapacidades cognitivas, el Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones, sirven de referencia para tener en cuenta que somos un país diverso y debemos estar preparados para atender a todos por igual.

 
 
 
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información