> Slide > Slide

VDS Chicureo

¿De qué trata la aprobación en general del cierre de centrales termoeléctricas?

El pasado 27 de octubre, se aprobó en general en la Cámara de Diputados el adelantar el cierre de todas las centrales generadoras de energía a base de carbón con menos de 30 años de existencia.

Pero ¿Qué significa esto a corto, mediano y largo plazo?

Tomemos en cuenta que según la Asociación de Generadoras de Chile, aproximadamente un 21% de la energía consumida en Chile, es producida en las centrales mencionadas anteriormente. En base a esto, el Congreso nacional había aprobado en primera instancia clausurar estas instalaciones en un plazo no mayor al año 2039, para luego reducir la cantidad de años al 2025.

Por otra parte, existe otro factor clave, el crecimiento del país. En Chile, día a día se necesita más energía, por lo que si cerraran mañana todas las termoeléctricas a carbón, habría un déficit energético que nos llevaría al colapso del sistema de transmisión, por lo que a corto y mediano plazo, se debiesen construir un mayor número de centrales con energía provenientes de otras fuentes, sean hídricas, solares, eólicas y por qué no, termoeléctricas pero que utilizaran otros materiales combustibles, como petróleo o gas.

Sin lugar a dudas, el cierre de éstas centrales traerá al país algún tipo de crecimiento económico, puesto que generaría innumerables puestos de trabajo, inversiones, ingresos para el fisco y lo más importante, disminución en la emisión de CO2, o sea, de la contaminación.

En materia legislativa, queda mucho camino por recorrer, puesto que, fue aprobada en la Cámara Baja, luego pasa a la Comisión de Medio Ambiente, luego al Senado, Comisión Mixta, de ahí sale del Congreso para dirigirse al Ejecutivo (Presidente), para terminar en el Tribunal Constitucional, entidad que vela por que las materias regulatorias no se contradigan con lo dispuesto en la Constitución, una vez pasada todas estas fases es publicada en el Diario Oficial, pasando a ser una Ley oficialmente.

Es importante que desde nuestros hogares pongamos nuestro granito de arena ayudando al medio ambiente. Si te interesa saber más de algunas iniciativas que pueden hacer desde la comodidad de tu casa, haz clic aquí.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información