> Slide

VDS Chicureo

¿Descapitalización en la economía chilena?: Expertos analizan el impacto de un eventual retiro del 100% de los fondos

Diversos economistas aterrizaron la posibilidad de una liquidación masiva de acciones y diversos instrumentos en los que invierten las AFP.

El anuncio de un proyecto ingresado por la diputada Pamela Jiles (PH) y otros parlamentarios de oposición que permitiría el retiro del 100% de los fondos previsionales inmediatamente se hizo sentir en el mercado. Y es que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) finalizó su sesión de este jueves con una caída de 3,80%, provocando que el IPSA, el principal indicador de la plaza bursátil, retrocediera hasta los 4,226,9.

Esta corresponde a la mayor baja desde el pasado 17 de mayo (-9,33%), tras las elecciones de los constituyentes para formar la Convención Constitucional.

En concreto, la representante del Partido Humanista plantea un retiro de carácter voluntario y con un tope de 1.350 UF, cerca de $40 millones, lo que se suma al comunicado del diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien también defendió la idea de enviar una propuesta similar, con el objeto de que los ahorros de pensiones «no sean expropiados» por un eventual gobierno de izquierda.

Declaraciones en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad, con una pandemia que aún no está controlada y una persistente crisis económica. Fue por motivo de lo anterior que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que una medida como esta no solo afectaría las tasas de interés de nuevos créditos, sino que también podría «descapitalizar la economía, y hoy día el capital es muy importante porque es lo que nos va a permitir la reactivación», recalcando que para lograr esto, el país necesita los recursos disponibles.

En efecto, según diversos expertos consultados por Emol, de concretarse un proyecto como este, serían los ahorros de las personas los que se verían más comprometidos, lo que podría generar profundos daños tanto en el mercado de capitales chileno como en la inversión.

Así, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, aseguró que «lo que está golpeando a las acciones es su posible flujo de venta, sujeto a las expectativas que esto se vaya a producir realmente. El retiro podría provocar una fuerte caída en los precios de las acciones en el corto plazo, pero una rápida recuperación luego del pago de los retiros a los cotizantes».

Efectos en el dólar

En ese sentido, Sergio Tricio, gerente general de Rubix, destacó que «la caída de la bolsa chilena, desacoplada de lo que estábamos viendo en los mercados internacionales, se puede atribuir precisamente a estos anuncios del retiro del 100%, también pudimos ver la caída del dólar, por lo tanto es coincidente la caída de los instrumentos, en un contexto en que habría una liquidación masiva de instrumentos financieros si esto se llega a concretar».

«En este caso, esta iniciativa que retira un monto tan considerable de las AFP que es el 100% de los retiros, que efectivamente es muy difícil que eso no afecte las tasas de interés, por lo tanto, el costo de endeudamiento de los chilenos cuando tengan que tomar un crédito hipotecario, cuando tengan que pagar su tasa de interés en su tarjeta de crédito. Por eso hay que tener tanto cuidado en este momento». Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda

Esta situación, añadió, podría conllevar a «liquidar una cantidad enorme de activos en Chile, renta fija, acciones chilenas y también liquidar todos los fondos en el extranjero, que implicaría una liquidación masiva de dólares». A raíz de esto, la consecuencia inmediata para Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva de ESE Business School de la U. Andes, radica en que «para poder devolvernos la plata las AFP van a tener que pescar los instrumentos financieros en dólares y van a tener que vender esos dólares. Ahí el dólar se va al suelo, pero afuera van a recibir esos pesos y van a decir quiero dólares o quiero euros o quiero comprarme un departamento en Miami y ahí se produce el efecto contrario».

Descapitalización, tasas de interés y rol de las AFP

De acuerdo a los economistas, la figura de este tipo de instituciones financieras es relevante en el escenario nacional. En palabras de Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, «el rol principal es del ahorro, que es obligatorio y lo administran las a AFP, entonces lo principal es que hay ahorro y eso permite financiar inversión y así acumular capital, el capital permite crecer, entonces lo que se pretende hacer acá es dejar que simplemente uno saque su plata».

Bajo ese marco, y para desmenuzar los dichos del jefe de la billetera fiscal, además de los efectos que podría provocar una normativa de estas características, Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, precisó que «los fondos de pensiones tienen muchos instrumentos de renta fija y por lo tanto si los venden, las tasas tienen que subir, y dentro de esos instrumentos hay bonos del Estado, que se conoce como bono base, bonos bancarios, bonos corporativos entonces remece todo el sistema financiero».

«Los fondos de pensiones tienen muchos instrumentos de renta fija y por lo tanto si los venden, las tasas tienen que subir, y dentro de esos instrumentos hay bonos del Estado, que se conoce como bono base, bonos bancarios, bonos corporativos entonces remece todo el sistema financiero» Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica

«Aparte que desaparecen esos fondos destruye también el mercado de capitales porque si bien las AFP no son el único actor relevante, es uno de los más importantes, si no es el más importante, y eso implica que podríamos acercarnos un poco a lo que es Argentina, donde no existe el mercado de capitales y llegamos a lo que se llama minimarket, que son mercados de depósitos y cosas de muy corto plazo», aclaró. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, hasta abril de este año, el total de activos en las carteras de las AFP alcanzaba los US$211.924 millones, de los cuales US$12.793 millones – el 6,0% – están invertidos en acciones nacionales.

«No son las AFP las que cumplen un rol clave, aquí lo que cumple un rol clave es el ahorro de los trabajadores porque ese ahorro es la base del mercado de capitales chileno, es lo que financia los créditos hipotecarios» Cecilia Cifuentes, economista de la U. Andes

En esa línea, Cifuentes recalcó que «los ahorros que tienen las AFP son instrumentos financieros que detrás de eso hay financiamiento de empresas a largo plazo, hay carreteras, hay edificios, entonces lo que tendrán que hacer las AFP es que van a tener que vender esos instrumentos financieros y ¿quién los compra? entonces se produce que todo el valor de esos instrumentos financieros cae fuertemente y el pide eso es que sube muy fuerte las tasas de interés»

Con todo, a raíz de lo último, enfatizó en que «no son las AFP las que cumplen un rol clave, aquí lo que cumple un rol clave es el ahorro de los trabajadores porque ese ahorro es la base del mercado de capitales chileno, es lo que financia los créditos hipotecarios». «Al final si Chile tiene un mercado de capitales muy superior al de cualquier país de América Latina en todos los aspectos, esto en términos de tasas mucho mejores, de alternativas de producto, de la transparencia del mercado, de emisiones de bonos de las empresas, en términos de todo el desarrollo de mercado de capitales, la idea que está detrás y lo que sostiene eso y la base son los ahorros de los trabajadores», remarcó. Con todo, considerando que usualmente el destino de los fondos de pensiones apunta a inversiones a gran escala, Alarcón cerró afirmando que «con todo el costo de financiamiento para proyectos de largo plazo, con todo el impacto que puede tener sobre las tasas hipotecarias, el financiamiento mismo del Estado, se produce un efecto dominó que sería súper grave».

Fuente: Emol.com –

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información