Slide

VDS Chicureo

Día Internacional de la Osteoporosis: Cómo prevenir esta enfermedad

Es importante considerar una buena alimentación que incluya una dosis adecuada de calcio, entre otros factores. Y aunque se dice que son los lácteos la principal fuente de calcio, quienes llevan una alimentación vegana pueden consumirlo en diversos alimentos. 

El 20 de octubre es considerado el Día Internacional de la Osteoporosis desde 1996, cuando la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a crear conciencia en la población sobre su diagnóstico y tratamiento.

La osteoporosis es una de las enfermedades óseas más comunes y consiste en hacer que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, de modo que cualquier caída o incluso una leve tensión, pueden provocar una fractura.  Las más comunes son en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. Esto sucede porque el hueso es un tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente, pero producto de la osteoporosis  la generación del hueso nuevo es más lenta que la pérdida del hueso viejo.

Para prevenirla es importante considerar una buena alimentación que incluya una dosis adecuada de calcio (consumiendo productos lácteos, frutos secos u otros alimentos ricos en él), tener buenos niveles de vitamina D (se obtienen, principalmente, con 30 minutos de exposición solar diaria o suplementos nutricionales), hacer ejercicio (idealmente con pesas) y evitar en consumo de cigarrillos o exceso de alcohol.

Por otro lado, hay que considerar que después de la menopausia el metabolismo del calcio cambia y se hace necesario aumentar su consumo diario para retardar la pérdida de masa ósea. Además, se debe tener en cuenta que la vitamina D aumenta su absorción.

Así y todo, es posible que estas medidas no sean suficientes para detener el desarrollo de la enfermedad, especialmente, cuando hay un consumo de medicamentos que pueden favorecerla. En este caso, es bueno preguntar al médico si además de las medidas ya señaladas, se necesita algún medicamento para reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

¿Qué pasa con quienes llevan una alimentación vegana?

Se dice que para obtener buenos niveles de calcio hay que aumentar el consumo de productos lácteos, pero esto no es necesario, si se está consciente de esta necesidad y se consumen alimentos de origen vegetal que lo contengan.

Claudia Montoya de la tienda Granata de Chicureo nos dice que “la mayoría de los frutos secos son ricos en calcio; mientras que el Tofu también tiene una buena cantidad, y además, lo podemos encontrar en semillas de maravilla e higos”. En su tienda es posible encontrar todos estos productos y suplementos nutricionales que pueden ser un muy buen aporte a nuestra alimentación.

 

Dato
Fono:
+569 71405273
Email:  contacto@tiendagranata.cl
Tienda online:  www.tiendagranata.cl
Tienda física: Chicureo 14.500 Local 17 Mall Vivo Piedra Roja.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información