> Slide > Slide

VDS Chicureo

Diputado Saavedra explica la relevancia de aprobar la ley que prohíbe plásticos de un solo uso

La iniciativa fue aprobada por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora debe esperar su aprobación en el Senado.
Norma restringe el uso de plásticos de un solo uso en restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, entre otros, y regula la venta de bebidas en envases desechables.

Una buena noticia para el futuro de los mares y océanos y de todo el planeta, surgió ayer de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados: La aprobación del proyecto de ley que regula el uso de plásticos de un solo uso.

El diputado por el distrito 20 Gastón Saavedra Chandía, explicó que la aprobación  de este proyecto de ley contribuye a corregir la costumbre de usar y botar, tan propia de la sociedad moderna. ¨Tenemos que tomar medidas para volcar los esfuerzos tendientes a la generación de un nuevo escenario, más amable con la naturaleza y al mismo tiempo, más consciente de los daños y de los efectos que hemos hecho por nuestra forma de vida, que es usar y botar¨, dijo el parlamentario.

Recordemos que cada año para la jornada de limpieza de playas que se efectua a nivel nacional y donde participan niñas, niños y adolescentes, junto con sus profesores y voluntarios de empresas se recolectan grandes cantidades de desechos plásticos. En 2020, esa cifra ascendió a más de 23 mil toneladas de plásticos y otros residuos.

¨Esta ley nos va a permitir resolver un problema que nos plantea Silvia. Sin agua, dice ella, no hay vida y sin azul no habrá verde. Por lo tanto, la tarea que tenemos es aprobar esta ley, seguir avanzando para colocar en la vanguardia al país, así como hay otras otras ciudades y otros mundos en este planeta que ya han avanzado. No podemos quedarnos atrás, es parte de nuestro desafío que tenemos como sociedad. También el cuidar nuestros océanos y nuestros cuerpos de agua¨, afirmó.

El parlamentario hizo un llamado a impulsar, junto con la Ley, ¨mecanismos educativos que nos permitan ser consciente es que tenemos que cuidar nuestro ecosistema, que tenemos que cuidar nuestros cuerpos de agua y no tener números que nos sonrojan¨, apuntó.

Declaró que la ley es un avance, pero insistió en la necesidad de seguir contribuyendo a un mejor futuro y a la recuperación ambiental del planeta.

El proyecto

La iniciativa ley tiene por objeto proteger el medioambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.

La ley , en resumen, prohíbe la entrega para consumo dentro del establecimiento, por parte de éstos  de productos de un solo uso, sin importar el  material del que estén compuestos. Por tanto, solo pueden ser utilizados elementos reutilizables

Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información