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VDS Chicureo

El 2021 tendrá 14 nuevas señales de tránsito en la calles de Santiago

 

El Gobierno aprobó la implementación de nuevas señales de tránsito para el próximo año, que tienen como objetivo poner en igualdad de condiciones y derechos a todos los medios de transporte en las vías. Todo esto, en el marco de la Ley de Convivencia Vial, que desde su origen, busca, entre otras cosas, dar mayor seguridad a los miles de ciclistas que circulan por la capital día a día.

En los últimos años, el uso de la bicicleta ha incrementado notablemente en nuestro país. Según el quinto Índice de Ciclismo Mundial realizado por Eco-Counter y NewCities, Chile se encuentra junto a Suecia, Polonia, República Checa y Luxemburgo como naciones con un crecimiento “fuerte” en el uso de este medio de transporte, con una tasa que supera el 10% anual.

Lamentablemente el incremento de cascos en las calles, ha aumentado el peligro y la cantidad de accidentes a personas que se movilizan en bicicleta, ya que los espacios de circulación son los mismos, y a los autos, buses y motos se suman cientos de ciclistas que podrían verse envueltos en algún accidente de tránsito.

El nuevo Manual de Señalización será difundido a partir del 2021, a través de las redes sociales gubernamentales y organizaciones para la pronta compresión e internalización de los conductores.

¿Cuáles son estas nuevas señales?

Ciclocalle: Indica que la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h.

Preferencia ciclista al virar derecha: Indica que el conductor de un auto que quiera virar a la derecha, cruzando por una ciclovía, debe ceder el paso a los ciclistas, ya que ellos tienen la preferencia.

Preferencia ciclista al virar izquierda: Misma situación, pero ahora cuando el conductor de una auto quiera virar a la izquierda

Preferencia ciclista al cambiar de pista: Indica que el conductor de un auto, que quiera cambiar de pista cruzando una ciclovía, debe obligatoriamente ceder el paso a los ciclistas.

– Zona 30: limita la velocidad máxima a 30 km/h.

Zona 30 o fin zona 30: Informa que la vía por la que se comenzará a circular o abandonar, forma parte de una zona en que la velocidad se limita a 30 km/h.

Control de cámara: Informa la zona en que se utilizan cámaras para registrar infracciones asociadas a los límites de velocidad.

– Zona espera especial ciclos I: Se instala en cruces semaforizados en que se genera una zona de espera, para que los ciclos puedan realizar partidas adelantadas. Hay dos tipos: para vías unidireccionales y para bidireccionales.

 

Zona espera especial ciclos II: Se instala en cruces semaforizados en que se genera una zona de espera, e indica una forma más segura de virar. Hay dos tipos: para virar a la izquierda y para virar a la derecha.

Desmonte de ciclistas: Indica que en pasos cebra, pasos peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista una facilidad, ciclistas deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones.

-Zona de espera adelantada de motos I: Informa sobre una línea de detención adelantada para motocicletas en intersecciones semaforizadas.

– Zona de espera adelantada de motos II: Informa la existencia de una línea de detención adelantada en intersecciones semaforizadas y con Pista Solo Bus.

– Zona de espera adelantada de motos III: Informar la existencia de una línea de detención adelantada en intersecciones semaforizadas, con Pista Solo Bus y cuando está permitido el viraje a la derecha.

Recarga de vehículos eléctricos: Demarca la proximidad de la zona en donde se pueden cargar los vehículos eléctricos.

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