> Slide

Iván Donoso M.

El Agente Topo: Emotiva radiografía a la 4ta Edad

Director:  Maite Alberdi(La Once)
Elenco:  Intervenciones varias (Sergio, Rómulo, Marta, Berta, Petronila, Rubira,Zoila)
Género: Documental / Vejez
Mayores de 15 años
Calificación: 5*
Estrenada en cines y Netflix.

Premios: Festival San Sebastián, Sundance, Independent Spirit, Goya, entre otros. Nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera.

A medida que la tecnología y la medicina moderna van avanzando, se va alargando la esperanza de vida del ser humano, lo que aumenta la cantidad de adultos mayores que hay que mantener, atender y querer. No en vano han proliferado los “senior suites”, asilos y hogares, donde los hijos van a depositar a sus ancianos padres para que otros los cuiden.

Es así como la hija de una residente de un hogar en El Monte, Melipilla, contrata a un detective privado para que corrobore si a su madre le están dando los cuidados contratados, por lo que subcontrata a un in-digitalizado anciano de 83 años con el objetivo de infiltrarse en el lugar y reportar los hechos.

Una vez más, Maite Alberdi, al igual que con “La Once”, nos sorprende con su mirada disimulada y de reojo del devenir de gente común, con sus muecas, diálogos, monólogos y locuras. Los extras no actúan, sino que viven, mientras son filmados logrando naturalizar el ritmo del guión como si fuera ficción.

La humilde propuesta tragicómica logra divertir, reflexionar y emocionarse observando a través de una fotografía impecable, la rapidez con que la sociedad olvida a sus viejos. Definitivamente un cine inteligente que nos conecta con la experiencia humana, en que la resolución del asunto no es lo importante, sino los descubrimientos de los personajes, sus relaciones y el mundo que los rodea.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información