> Slide

VDS Chicureo

El amor por el planeta, jardines sustentables para un mundo mejor

Cuando vives en Colina tienes el sello del campo, de las tradiciones, de la tierra y la piedra, Julio Castro y Alexandra Sarmiento son dos emprendedores que se la juegan por un Colina con vegetación sin perder una gota de agua.

Alexandra

Alexandra viene del Alba 2 conocida calle que conecta la parte sur de Colina con la avenida principal de los Canteros, Fermin Vergara, lugar donde hoy lleva su emprendimiento @DECOPIEDRAS , con una familia con más de 70 años en el sector, hoy junto a sus dos hijos y su marido Cantero proporcionan la base de los jardines sustentables de Colina, la piedra. Sean grises, rojas,amarillas, cuarzo o incluso serena, son la materia prima para modelar jardines diferentes en una época de sequía. “Deco Piedras lleva cinco años desde que comencé a traer tres colores de piedras que eran los de la zona, después de a poco empecé a ver que me pedían más colores y empecé a ver más canteras para traer más variedades”, explica.

Por su parte Julio Castro oriundo de San Luis, con una familia con más de 90 años de antigüedad en el sector, vio crecer y progresar a Colina “cuando chico trabajé en las chacras. San Luis era como Talca… nosotros crecimos en lo que era San Luis campo, con carretones, parcelas y de a poco esto cambió mucho y se transformó en lo que es”.

Hoy tecnólogo industrial, desde el 2008 trabaja con su empresa Green life “es una empresa de áreas verdes que se dedica a la reforestación, a la mantención de áreas verdes y jardines sostenibles, poda, tala y construcción de huertos orgánicos”, explica.

Ambos con sus emprendimientos buscan ofrecer una solución sustentable a los vecinos de la comuna con sus jardines y tratamiento de aguas, y para llegar a más personas han contado con el apoyo de Colina Emprende, que a través de sus nexos y cursos, ha servido de guía y vínculo, en ambos casos para fortalecer y ampliar las redes de emprendimiento.

“Mi conexión con el centro de emprendimiento ha sido buena porque me han dado la oportunidad de entender cosas que yo sabía, pero que tienen nombre y apellido. También he aprendido a mirar las cosas de otro punto de vista, te enseñan las cosas para emprender sin miedo”, explica Alexandra

Al mismo tiempo Julio destaca las conexiones que se pueden lograr al acercarse a Colina Emprende “el trabajo ha sido super bueno. En la parte del desarrollo el centro nos aportó para generar un vínculo con Santiago Innova y ellos nos están ayudando para desarrollar más el proyecto producto para profesionalizarlo y tener un alcance de mayor envergadura”.

El trabajo de Green Life ha destacado de tal forma que han llegado incluso a presentar talleres de tratamiento de aguas grises, curso realizado en el centro cultural de la comuna con el apoyo de la municipalidad de Colina. “Hicimos unos talleres de aguas grises, esto lo que hace es conectar tus aguas grises y usarlas vía drenaje con las que puedes regar macizos y árboles frutales”.

El futuro es hoy y Alexandra y Julio lo tienen más que claro y lo pyoyectan en sus emprendimientos. “Estamos trabajando a futuro, tenemos un proyecto con la municipalidad de Colina, para trabajar el tratamiento de aguas grises con una comunidad del Canelo, vamos hacer un taller para 21 familias y les vamos a hacer auto-instalación y recuperar el agua gris, optimización del uso de recursos. Cambiar el tejido del agua a la ciudad para poder transformar reforestar a través del agua”, explica Julio Castro.

A su vez Alexandra pretende que cada persona pueda elaborar un jardín sustentable velando por el ecosistema desde cada hogar “Lo que yo quiero es tener todos los productos para hacer el jardín, piedras, plantas, suculentas,etc. Los jardines sustentables salen bien caros, pero yo quiero tener todas las herramientas para que la gente lo haga, lo principal es que podamos ayudar al planeta, por el agua, lo ideal es bajar la cantidad de agua que se está ocupando innecesariamente en los jardines”.

Emprendedores de Colina con una meta en común y un propósito que va más allá del interés propio y han sabido utilizar las herramientas de Colina Emprende para ampliar sus horizontes.

Julio Castro @greenlifesostenible Número +56999769151

Alexandra Sarmiento www.decopiedras.cl Número +56993596861

Julio
Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario