> Slide > Slide

VDS Chicureo

El escritor Elicura Chihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura 2020

 

El Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio anunció a través de sus redes sociales que el poeta de 68 años es el nuevo premio Nacional de Literatura 2020. Chihuailaf se convirtió así en el primer mapuche en obtener el máximo galardón de la letra nacional que se entrega desde 1942, y que se han llevado escritores como Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Nacido en la Comunidad Quechurehue, Provincia de Cautín, Elicura Chihuailaf sobresalió en la poesía gracias a su mensaje etnocultural, llevando siempre sus raíces entre las líneas de su narrativa. Más de mil personalidades del mundo de la cultura firmaron la petición para que el poeta fuera un candidato al premio, y muchos coinciden en que sus historias retratan las luchas del pueblo mapuche y transmite un amor único por la naturaleza.

Luego de tres nominaciones, la cuarta fue la vencida, justo cuando se encontraba en España cumpliendo compromisos literarios: “Cuando se me avisó que había recaído en mí el Premio Nacional de Literatura pensé en mi familia, en mis antepasados. Nada comienza consigo mismo porque, cuando cada ser humano habla a través de su pensamiento o de su voz, está hablando la cultura a la cual pertenece”, señala Chihuailaf a la Agencia Anadolu desde Asturias.

Leer más
Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información