> Slide > Slide

VDS Chicureo

En el Día Mundial de la Mujer especialistas resaltan la importancia de cuidar la salud en cada etapa de vida

Una mujer supera muchos hitos a lo largo de su vida y su salud debe ser una prioridad en cada paso del camino

Cuidar la salud mental y física debe ser una prioridad dentro de cada etapa de vida de una mujer, ya sea una nueva mamá que navega por la maternidad con su hija recién nacida o una mujer en sus años dorados, con mucha vida por delante.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la atención de la salud de la mujer y la niña es una de las principales prioridades a nivel mundial, ya que se ve afectada por varios factores socioculturales, experimentando una desventaja en la atención de la salud frente a la que se brinda a los hombres. Es por ello que la promoción de la atención integral para la salud de la mujer está en la agenda desde el año 2000.1

Pensando en ello, Abbott junto con especialistas médicos, comparten consejos de salud integrales enfocados en las distintas etapas de vida de la mujer:

Cuidando la salud desde bebés

El cerebro y el cuerpo de los bebés se desarrollan a un ritmo vertiginoso, por lo que es de vital importancia contar con cuidados preventivos y mantener los controles médicos correspondientes para asegurar el correcto desarrollo del organismo y del sistema inmunológico.

Además, el papel de la crianza positiva es un factor primordial, ya que en esta etapa se desarrollan y afianzan los aspectos emocionales que regirán la vida de la mujer en el futuro. Por ello, las recomendaciones incluyen fomentar el juego con otros niños, despertar la creatividad a través de juegos imaginativos y la exploración de forma segura, así como también establecer una dieta balanceada que aporte todos los nutrientes necesarios para el crecimiento.

La Dra. Lorena Galeotti, Directora Médico de Abbott, comenta que “durante esa fase temprana de la maternidad, no sólo es importante apoyar un desarrollo positivo del niño sino que también es fundamental cuidar la salud de la madre, ya que es un periodo en el cual la mujer está saliendo del postparto y también necesita apoyo de sus seres queridos y asesoramiento médico para su futuro bienestar”.

Brindar apoyo en la adolescencia

Durante este periodo, continúan las visitas de control de niño sano y también comienzan a aparecer cambios físicos y metabólicos, que pueden generar dudas e incertidumbre.

En este sentido, el Dr. Guillermo Galán, experto en asuntos de salud sexual y reproductiva de la Universidad Mayor, la USACH y la Universidad de Chile, comenta que “durante la adolescencia es fundamental que se ayude a comprender los cambios que se comienzan a presentar en el cuerpo femenino, tanto a nivel físico como mental. Es fundamental aclarar dudas y brindar información en temas como el comienzo del período – que frecuentemente ocurre entre los 12 y 14 años edad – así como también sobre algunos temas difíciles relacionados con el control de la natalidad, la autoestima y las relaciones sexuales.”

Aprender a aliviar el estrés de la adultez

A medida que ingrese a los 20 y continúe hasta los 30, la vida seguirá cambiando de manera monumental y se vivirán muchas situaciones que podrían generar estrés y también ocasionar que se descuide la salud, tales como períodos académicos, las citas y las primeras incursiones en el mundo laboral.

De acuerdo a un estudio presentado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), en Chile las mujeres parecen ser más vulnerables al estrés en comparación con los hombres, con un 40,7% de prevalencia.2

Sobre ello, la Dra. Galeotti comenta que durante este período también es importante prestar atención a la salud del corazón, ya que el estrés a largo plazo aumenta la exposición a la hormona del estrés – cortisol – lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres.

En cuanto a la salud ginecológica, el Dr. Galán comenta que “en este período es importante que la mujer recuerde acudir a su chequeo médico anual y contar con el apoyo de un especialista para su cuidado de la salud, incluyendo no solo la realización del Papanicolaou sino también la rutina pélvica exámenes y de acuerdo a sus requerimientos.”

Llegar a los 60 saludables

Es posible que durante los 40 – 50 años ya se tengan algunas canas, pero todavía quedan muchos años de vida por delante y cuidar la salud femenina en esta etapa es tan importante como cuidarla siendo jóvenes. Principalmente, porque es un muy buen momento para la detección temprana de afecciones como la diabetes y el cáncer. En este sentido, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda programar mamografías anuales a partir de los 40 para la prevención de cáncer de mama, así como también continuar con los controles de Papanicolaou.3

El Dr. Galán agrega que “durante esta etapa de la vida, la mujer comienza a presentar síntomas relacionados con la peri menopausia, como los sofocones y por ello es importante acudir al chequeo médico y recibir apoyo informativo al respecto que le permita prepararse para la menopausia y de esta manera, mejorar su bienestar durante esta etapa de vida para disfrutar plenamente de un envejecimiento activo y saludable.”

No importa la edad, la salud de la mujer juega un papel importante para ayudarla a aprovechar al máximo cada momento.

Referencias:

  1. Salud de la Mujer – Organización Panamericana de Salud (OPS)
  2. Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) (http://rhmanagement.cl/rhm/wp-content/uploads/2017/11/Informe-Pu%CC%81blico_Estudio-Zoom-Trabajo-2017.pdf)
  3. Detección temprana del cáncer de mamá – Sociedad Estadounidense del Cáncer (https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection.html)
Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información