> Slide

VDS Chicureo

En Las Brisas de Chicureo

Reducir nuestro consumo hídrico es una prioridad

Insertos en la situación hídrica del país y puntualmente en la amenazante escasez del recurso en nuestra zona, es imprescindible tomar medidas al respecto. El problema es la falta de agua, más que su manejo inadecuado o derechos de uso.

Sumado a esto, el cambio climático nos ofrece un futuro con menos lluvias y mayores temperaturas, disminuyendo la recarga de nuestras napas.

Para empresas como el Club de Golf Las Brisas donde sus canchas demandan altos consumos de agua había que generar soluciones.

Desde hace unos 10 años el Club Las Brisas ha ido incluyendo en sus planificaciones el objetivo de disminuir el consumo de agua que genera la mantención de sus canchas. Paulatinamente, ha ido disminuyendo sus áreas de pasto a regar y tecnificando sus sistemas de riego de manera de optimizar el agua.

Pero hoy, desde hace 2 años, este objetivo pasó a ser prioridad generando un plan agresivo de mejoras que pretenden disminuir un 60% del consumo hídrico en nuestras canchas al año 2022.

Primeramente, para lograr esto, fue necesario rediseñar la cancha de golf, trabajo que abordó el arquitecto original de canchas Stuard Morre, presentando una opción de reducción de 25 hectáreas de pasto y cambiando el paisajismo a especies que requirieran menos agua. Este proyecto se ha ido desarrollando en etapas, completando casi el 60% a la fecha. Este año se han hecho grandes avances, a pesar de las restricciones de personal por la pandemia.

Pero el proyecto general de disminución y sustentabilidad hídrica abarca más trabajos e inversiones. Complementariamente a la reducción de pasto, se optó por cambiar la especie vegetal en algunas zonas, por una alternativa que exigiera menos agua para su mantención.

De la mano de los recortes, ha sido necesario ajustar el trazado del riego y mejorar sus accesorios para optimizar el sistema, logrando que un metro cúbico sea más específico y eficiente.

Con el estado de avance actual del proyecto global y comparativamente con el año 2020, hemos reducido en estos primeros 4 meses del año, un monto cercano a los 246.950.000 litros de agua.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información