> Slide > Slide

VDS Chicureo

Entérate de cómo prevenir las alergias más comunes en tus mascotas

En esta época primaveral es muy común en las personas tener distintos tipos de alergias, es por esto que en VDS nos preguntamos si a nuestras mascotas les podría ocurrir algo similar. Y para resolver esta inquietud consultamos a Denys Adauy, veterinaria de Vet Care Home.

¿Hay diferencias entre la alergia de un humano y la de una mascota?

Primero hay que entender lo que es una alergia, es una reacción del organismo ante algo extraño y el cuerpo se defiende atacando a eso extraño. Y las personas cuando tienen alergias, especialmente en esta época primaveral, son alergias respiratorias, irritación nasal. En cambio, en animales las principales alergias son dérmicas, es decir, problemas a la piel: caída de pelaje, pruritos, irritación. En primavera, lo que más afecta a las personas es el polen y si bien a los animales también les puede afectar, sus enemigos principales son los ectoparásitos: pulgas, garrapatas, ácaros.

¿Qué tan probable es que una mascota presente alergias?

Dado que las alergias son muy comunes y a veces no se les presta a las mascotas los cuidados sanitarios necesarios, es muy probable encontrar alergias. Por eso hay que poner atención cuando veamos que se estén rascando mucho, porque podrían ser pulgas, por ejemplo.

¿Qué puede pasar si no trato una alergia en mi mascota?

Ella no se va a dejar de rascar y van a empezar a salirle heridas en la piel, esto puede causar infecciones bacterianas, hongos en la piel y al final lo que era una simple alergia, que se pudo tratar con algún shampoo, va a necesitar antibióticos y tratamientos más profundos.

¿Cómo puedo diferenciar que mi mascota se esté rascando solo por comezón a que lo haga porque tiene garrapatas o pulgas?

Si tiene ectoparásitos como pulgas o garrapatas, esos se ven. A las garrapatas les gusta irse donde la piel de las mascotas sea más delgada, sobre todo en la oreja o la zona axilar. Las pulgas viajan por todo el cuerpo, si uno las busca no son difíciles de ver. Pero hay otros microorganismos, como los ácaros, que no se ven y en esos casos hay que hacer análisis de rastros de pelo. Eso es lo primero que hay que examinar, que no tengan ectoparásitos, otra cosa bien común es que puedan tener hongos, sarna o tiña, que también generan irritaciones a la piel y pérdida de pelaje. Entonces si vemos estos síntomas, pero no vemos ectoparásitos, lo que se hace es tomar muestras de pelo para hacerles un análisis.

¿Los gatos también pueden tener ectoparásitos?

Los gatos también son propensos, pero no tanto como los perros. Lo que pueden tener a veces los gatos son piojos o pulgas si no se hacen mucho aseo, pero garrapatas es más raro.

¿Las pulgas que afectan a las personas son las mismas que afectan a las mascotas?

Es al revés, las pulgas de las mascotas pueden afectar a los humanos. La pulga necesita al animal para sobrevivir. A una persona la puede picar nada más, pero la pulga necesita del animal para hacer su ciclo reproductivo y dejar huevos.

¿Las mascotas pueden tener alergias a los alimentos?

Es super común, es una de las alergias más comunes en animales, se les pueden hacer test para determinar a qué son alérgicos. Pero la opción más fácil es cambiar la dieta, por ejemplo, si siempre ha comido alimento en base a carne, darle por ejemplo en base a pavo o pollo o cordero y el problema generalmente se soluciona. Pero hay dietas especiales para mascotas que sufren de alergias alimentarias.

¿Cómo puedo darme cuenta de que mi mascota tiene una alergia a algún alimento?

Se pueden manifestar a veces con diarrea o con vómitos, pero también pueden tener problemas a la piel o pérdida de pelaje.

Vet Care Home es una clínica veterinaria móvil que trabaja con un equipo de profesionales que manejan todo tipo de especialidades para brindarle una atención integral a tu mascota. Una de ellas es la dermatología, para tratar el tema de las alergias a la piel. Cuentan también con un laboratorio para tomar muestras, un pabellón para cirugías y más. Si necesitas contactar con ellos, puedes hacerlo a través de su página web vchc.cl o su WhatsApp +56963082415.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información