Slide

VDS Chicureo

¿Es necesaria la limpieza bucal en perros?

La respuesta es sí, pero para ahondar más en el tema, consultamos a Juan Ortiz, médico veterinario de la Universidad de Concepción, que nos contó sobre la importancia de la limpieza bucal en nuestros peludos mejores amigos.

¿Qué tan importante es la limpieza bucal en perros?

Muy importante, del 1 al 10 te diría que un 10. Si tiene problemas con eso después podría generar incluso complicaciones cardiovasculares. Así que siempre es mejor prevenir y poca gente se preocupa del cuidado de los dientes de su mascota hasta que le notan mal aliento o algo por el estilo, pero es ideal que cada vez que lo lleven a control por cualquier cosa, aprovechen de darle una revisada en el hocico. Porque puede partir como sarro, pero después escalar a gingivitis (dolor fuerte de encías), periodontitis (dolor y sangrado más intenso), infecciones a nivel de encías, pérdida del apetito por el dolor o la pérdida de las piezas dentales.

¿Hay alguna raza más propensa a generar sarro?

Suele aparecer en perros que ya tienen cierta edad, a partir de los 3 años se le va a notar más el sarro si es que nunca se hizo una limpieza bucal. También es más fácil que aparezca en razas pequeñas. Es importante que el animalito no coma muchos alimentos blandos, porque estos se les quedan pegados entre los dientes y se comienza a acumular sarro. Esto va tanto en su alimento de perro como en los premios que les damos a veces cuando los malcriamos y les damos un trozo de pan, por ejemplo. Es importante que coman alimentos duros, no se van a romper los dientes por eso y les va a ayudar, a no ser que ya sean perros muy viejitos y que necesiten alimentos más blandos o remojados.

¿Cómo es el proceso de limpieza?

No es tan sencillo como lavarse los dientes, al perro hay que sedarlo primero, esto porque es estresante para la mascota que le anden hurgueteando los dientes y así es más fácil para el veterinario hacer una limpieza profunda o extraer un diente si es necesario. La limpieza se hace con unas máquinas de ultrasonido que les remueve el sarro.

¿Cada cuánto se recomienda limpiarle el hocico?

Eso va a depender de la raza, puedes consultarlo la próxima vez que lo lleves al veterinario. Pero al menos una vez al año. Lo ideal es que también se le cuide en la casa no dándole comida que se le pueda acumular entre los dientes y también hay alimentos complementarios que están hechos para limpiarle los dientes cuando los mastican.

Si quieres consultar por una limpieza bucal para tu mascota, te contamos que el centro médico para animales Vet Care Home Chicureo hace limpiezas con máquinas de ultrasonido a domicilio tanto a perros como a gatos para la eliminación del sarro. Puedes hacer una consulta a través del mail reservas@vchc.cl o el WhatsApp (+569) 6308 2415.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información