> Slide

Camila Aramayo Astete

Fundación Adumay: Vejez digna, saludable y feliz

Entregar una vivienda digna, una vejez feliz y tranquila a los adultos mayores de nuestro país es el objetivo que busca la Fundación Adumay. ¿Cómo hacen esto? Y lo más importante, ¿Cómo podemos ayudar? En Valles del Sol te invitamos a conocerlos y su gran misión.

Hernán Brantes, Roberto Fantuzzi, Thomas Weisskapp y Paula Fernández son los integrantes del equipo que mueve la Fundación Adumay; el proyecto que construye casas especiales en entornos amigables, activos y saludables para los adultos mayores. Todo esto completamente gratis, sin la preocupación de gastos básicos o arriendo; con el fin de que puedan usar su pensión en lo más necesitan.

En conjunto vieron la necesidad de entregar algo mejor para los abuelitos, que fuera más que una residencia u hogar; con el objetivo de ofrecerles algo digno para su vida después de la jubilación. Y juntos decidieron tomar cartas en el asunto. “Empezamos a ver como lo hacían en otros países, cómo trataban a sus adultos mayores con diferentes niveles de desarrollo. De ahí hicimos los análisis hasta llegar a lo que proponemos ahora,” cuenta Paula.

¿Y cómo funciona esto? “Nuestra propuesta es obtener los terrenos a través de las municipalidades o Bienes Nacionales para no hacer ese gasto y, porque efectivamente existen terrenos del estado que se asignan a este tipo de proyectos. Además del hecho de que como Fundación no nos interesa el patrimonio”. El trabajar con las municipalidades hace que las entidades puedan postular a sus adultos mayores registrados en las bases de datos, según la situación y grado de vulnerabilidad.

“Si el terreno lo obtenemos a través de bienes nacionales, tenemos pensado buscar a las personas mayores más vulnerables de la comuna donde esté el terreno y las comunas que estén alrededor para no alejarlos tanto de su entorno. Siempre apoyándonos en el registro social de hogares que tiene cada comuna,” comenta Paula.

Adumay hasta ahora cuenta con dos modelos estándar de casas, las cuales son adaptadas según las necesidades de las personas y las características del terreno. Estas casas se caracterizan por su diseño pensado en 1 a 2 personas como un matrimonio, pareja, familiares o 2 amigos que elijan vivir juntos. Además, las casas se construyen en condominios con zonas comunes para realizar actividades domésticas y sociales en conjunto, como huertas, talleres, actividad física, control médico y dental. Por otro lado, contarán con zonas verdes con juegos infantiles para las familias que los visiten.

Sin embargo, la fundación se ha encontrado con obstáculos. “Hasta ahora hemos presentado el proyecto en varias municipalidades y todos nos han contado de la enorme necesidad que tienen en ese sentido. Pero cuando les decimos que pongan el terreno ya se empiezan a correr, a pesar de que les dejamos súper claro que el terreno seguirá siendo de ellos y que nosotros nos haremos cargo de la urbanización si es necesario, construcción, manutención y administración de los condominios.”

¿Cómo se financia este proyecto? A través de donaciones, además de variadas actividades que constantemente realizan para poder juntar fondos. “Estamos permanentemente en campaña de recaudación y captando socios que nos donen algo mensual. Desde 1000 nos sirve. Ahora estamos haciendo una campaña para juntar fondos para 15 casas y para eso estamos con una rifa donde estamos sorteando desde una oficina modular, hasta un scooter eléctrico.” Con el tiempo, también buscan llegar a todo Chile y otros países de Latinoamérica, y así poder entregar una vida digna a todos los adultos mayores.

¿Quieres ayudar? Puedes sumarte a su causa haciendo una donación, trabajando como voluntario -más información en la página web www.adumay.cl– o ayudarlos a difundir este proyecto en todas tus redes sociales.

 

Instagram

@adumaychile

Twitter

@fundacionadumay

Facebook

Fundación Adumay

Sitio Web

www.adumay.cl

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información