> Slide > Slide

Camila Aramayo Astete

Gallinas Urbanas: el secreto de la crianza sustentable

¿Alguna vez has pensado en criar gallinas en tu propia casa? ¿Crees que es algo imposible? Erica Westman te trae todos los secretos e información que necesitas para entrar en este mundo sin morir en el intento.

Miembro del directorio de la Asociación de Gallina Indígena Chilena (ASOGICH), criadora de gallinas Mapuche y Silkie desde hace ya 5 años, y autora del libro “Gallinas Urbanas / Cómo iniciarse en la crianza y no morir en el intento”. Ella es Erica Westman -quién desde muy temprano en su vida cultivó el contacto con la naturaleza y los animales. Hoy conversamos con ella para saber cómo triunfar en la crianza de gallinas, y transformarlo en un estilo de vida sustentable.

  • ¿Cómo iniciaste con la crianza de gallinas?

“Antes me dedicaba a la crianza de codornices y con otros animales como mascotas. Siempre he estado conectada con los animales, con el huerto y con cosas que me mueven, que tienen que ver con el arte y sencillas; que me acerquen a una vida más sana y natural, y menos expuesta con la ciudad.

Siempre tuve una cierta tendencia al disfrute de la vida de campo, conectarme con el huerto y los animales. Antes de comenzar abiertamente con la crianza de gallinas me dediqué a la crianza de codornices un par de años; ahí entendí y puse en práctica aspectos importantes de la crianza como la incubación y cuidados relevantes para mi producción de codornices. Lo que me sirvió de base para tener un manejo posterior más fluido con las gallinas. Por otra parte, a nivel familiar siempre tuve mucho acceso a vivencias familiares relacionadas con estos temas, como por ejemplo con mi bisabuela, quien en los años 40 en nuestro campo familiar inició su propia crianza de gallinas de postura para abastecer a su familia y al pueblo de huevos de granja. Sin duda hay en mí una tendencia natural al disfrute de estas actividades.”

  • ¿Y cómo se transformo tu trabajo en lo que es ahora?
“El trabajo que realizo actualmente en la asociación (ASOGICH) está orientado a difundir el trabajo que se realiza a nivel país por decenas de criadores de gallina Mapuche; donde cada uno de ellos realiza un trabajo de conservación y restauración de la raza -la cual por años ha estado contaminada. Nuestra labor es respetar y resguardar a la gallina Mapuche, propiciando así el cuidado y conservación de una gallina que es parte de nuestro país.
Por otra parte en mi Instagram personal (@erica.westman) me dedico a difundir la crianza de gallinas a nivel familiar. Intento que los contenidos que transmito sean un poco más amplios y menos complejos. La idea es acercar a familias a este estilo de vida y no asustarlas con conceptos complejos. Busco promover la crianza de gallinas a nivel familiar, orientada al autoabastecimiento de huevos más que incentivar objetivos conservacionistas que, a mi entender tiene que ver más con pasiones personales. Siento que esa labor debe nacer de cada uno y no es algo que deba ser impuesto.”
  • ¿Viste alguna necesidad en este rubro?
“Hay algo súper interesante que observé. En general, los criadores de gallinas se manejan en ambientes muy cerrados, donde poco se comparte desinteresadamente. Muchas personas desean iniciarse en la crianzas de gallinas Mapuches por ejemplo, pero tienen mucha dificultad para acceder a gallinas u obtener información y experiencias de quienes ya iniciaron este camino. Esto no es algo desconocido. La verdad es que todos pasamos por esa etapa en algún momento. Si bien no puedo decir que mi apreciación es la regla, ya que siempre hay excepciones.
Debido a esto, vi en este sistema una traba para intentar masificar la crianza de gallinas con personas comunes y corrientes que más que una raza puntual, busca conectarse con la tierra, la naturaleza y obtener sus propios huevos en casa. A ese nicho apunto yo.”
  • ¿Y qué pensó la gente?
“Tuve una excelente recepción, ya que gracias a la pandemia surgió una necesidad de las personas de acercarse a una vida más saludable; y entre todo esto la incorporación de gallinas en sectores urbanos cada vez fue generando más ruido.
Me encargo de enseñarle a las familias que esto es muy fácil y los invito a perder el miedo. Una familia normal puede tener 4 o 5 gallinas en su casa, en un espacio reducido y lograr abastecerse de huevos sin mayor complejidad. Pero hay mucha desinformación y falta material en Chile que te enseñe a hacer este tipo de crianza, por lo que tuve muy buena recepción.”
  • ¿Y en la ASOGICH qué están haciendo?
“En la asociación hay un trabajo interesante que se realiza, de difusión de nuestra gallina en el extranjero; sobre todo en temas relacionados con el origen de gallinas que se crían en países como Francia, Italia, EE.UU entre otros. Por ejemplo en el extranjero crían a la gallina Araucana, la cual es muy reconocida a nivel mundial. Pero poco se sabe sobre su origen, o ir más atrás y entender que proviene de nuestra gallina Mapuche es algo que no debemos ignorar.
La gallina Mapuche es una raza inscrita en Chile en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y es importante establecer espacios de conversación y retroalimentación con el exterior también, en pos de su difusión. Como asociación llevamos un tiempo trabajando para declarar esta raza como patrimonio vivo, gestiones que se deben realizar a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este es un trabajo que tiene mucha relevancia no solo para los criadores, sino que por sobre todo para nuestro país.»
  • Cuéntame un poco acerca de tu libro
“A partir de lo que comentaba anteriormente -el poco acceso a información en Chile y la necesidad de acercarse un poco a entender sobre la crianza de gallinas- en septiembre del 2019 comencé a gestar la idea de crear un libro para plasmar todos los conocimientos que he adquirido con el tiempo y la práctica; en torno a la crianza de gallinas en zonas urbanas. Si bien nunca visualicé la buena recepción que podía existir, para mi hacer algo que disfruto y poder compartirlo es fundamental.
En este libro, explico desde lo más básico hasta cómo reproducir sus propios pollitos, mantenerlos con criadora, calor o cómo incubar huevos. Cosas que se aprenden con la práctica y de boca a boca con otros criadores. La idea es difundir y sumar a más familias a esta tendencia.
La primera edición salió hace un mes y se vendió completa en 48 horas. Fue todo un éxito y eso me alegro muchísimo. Actualmente estoy imprimiendo la segunda edición con muchas reservas del libro, no solo en Chile sino también en el extranjero. El libro actualmente puede comprarse a través de mi sitio web (gallinasurbanas.cl). Los libros se irán despachando a medida que salgan de imprenta.”
  • ¿Este trabajo es solo en Chile o está presente en otras partes del mundo?
“En general en el extranjero hay personas que se dedican al trabajo que yo realizo actualmente -con matices distintos cada una- que tiene que ver con difundir un estilo de vida más allá que exclusivamente la crianza en sí misma. Pero todo esto siempre es motivado por la necesidad de compartir aprendizajes y difundir algo que sin duda nos mueve en lo más profundo.
Lo interesante es observar -como algo que en Estados Unidos o en Inglaterra es más común- cada vez en Chile toma un ritmo mayor por el interés de las personas en este tipo de contenidos. Me siento orgullosa de formar parte de ese impulso que ya va marcando un ritmo en nuestro país.»
  • ¿En resumen, cuáles son los mayores beneficios que ves en la crianza de gallinas?
«Criar gallinas produce muchos beneficios -no sólo por el auto abastecimiento de huevos que es el primer objetivo que ve la gente. La interacción con la naturaleza y los animales, establecer responsabilidades a nivel familiar, ver temas de cuidados y mantención; una serie de cosas. Pero más allá de lo práctico, las familias logran establecer lazos afectivos con sus gallinas y todo eso termina convirtiéndose en un ambiente muy enriquecedor para cada integrante de la familia. Me motiva enseñar sobre gallinas y ser parte en cierta medida, del proceso de acercamiento que realiza cada uno a su propio ritmo.»

 

Instagram

@erica.westman

Sitio web

www.gallinasurbanas.cl

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información