> Slide

VDS Chicureo

Hoy comienza la semana de la Inclusión

 

 

Durante la última semana de noviembre y principios de diciembre se comienza a celebrar en gran parte del mundo la semana de la inclusión. Días muy importantes para cualquier sociedad, donde se busca reconocer y reforzar los derechos de las personas con discapacidad para que día a día puedan hacer su vida de la manera más normal posible.

Las personas con discapacidad enfrentan una barrera en varios aspectos de la vida: Empleo, educación, vida social. Es responsabilidad de todos que estas situaciones no ocurran o al menos de mejorarlas y hacer que todas las personas se sientan incluidas. Estimaciones indican que el 15% de la población mundial, algo así como mil millones de personas vive con alguna discapacidad. En el continente americano, cerca de 140 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y en Chile cerca del 20% de la población vive con discapacidad.

Existen distintos tipos de discapacidad y cada una afecta de distintas formas a las personas. Es más, hay discapacidades que pueden estar ocultas a simple vista y no nos demos cuenta, por eso a continuación te mostraremos los distintos tipos que existen.

Motriz

Esta se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros del cuerpo, lo que dificulta realizar tareas motoras, en especial las de motricidad fina. Producto de esta discapacidad se pueden llegar a generar movimientos involuntarios, temblores, dificultad de coordinación, fuerza  reducida, entre otros.

Auditiva

Esta corresponde a la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos de uno o los dos oídos. Cuando se pierde la audición total, cuando la pérdida es parcial se  habla de hipoacúsica y esta condición se puede apoyar con el uso de audífonos electrónicos.

Visual

Este tipo de discapacidad tiene dos tipos: La más conocida es la pérdida total y ceguera, y la menos conocida es la disminución parcial, que es de hecho más frecuente que la ceguera. En el mundo existen aproximadamente 280 millones de personas con discapacidad visual, siendo 40 millones ciegas y más de 240 de baja visión.

Intelectual

Esta condición que no tiene cura y acompaña a la persona durante toda la vida. Hay cuatro tipos, como la hereditaria, como el síndrome de Down. Las congénitas o adquiridas en la etapa de gestación, provocado por la ingesta de drogas, concentración de rubéola o VIH, y por último las adquiridas que se producen por daños al sistema nervioso central o al cerebro, como la meningitis o aspiración de toxinas.

Visceral

Corresponde a una discapacidad donde la persona tiene una deficiencia en la función de un órgano interno. Ejemplos pueden ser la diabetes o la deficiencia cardiaca. Este tipo de discapacidad es de las más frecuentes.

Comentar

Slide
 

Slide
 

Dejar comentario

Abrir chat
1
Escríbenos por Whatsapp
Hola! Escríbenos para resolver dudas y darte más información